Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Priti Patel pide que el ataque a un diputado no erosione el deber democrático


La ministra británica del Interior, Priti Patel, reiteró este domingo que el asesinato del diputado conservador David Amess mientras atendía a ciudadanos en su circunscripción del este de Inglaterra no debe interferir en el "deber democrático" de los políticos del Reino Unido de recibir a sus electores.

En declaraciones a Sky News, la ministra "tory" se mostró partidaria de mantener las reuniones semanales cara a cara que los parlamentarios de este país ofrecen a sus votantes, pese a la inquietud expresada por algunos sobre su seguridad. "Somos parte del tejido, del ADN de la sociedad, de nuestra democracia, nuestra libertad, la oportunidad que tiene la gente de entablar una relación con nosotros", declaró Patel.

Tras la muerte de su colega de 69 años, la ministra ha ordenado una revisión de las medidas de protección en vigor para los miembros de la Cámara de los Comunes, a los que ha contactado individualmente la Policía.

"Esto no debería romper jamás el vínculo entre un representante electo y su función democrática, la responsabilidad y el deber hacia la gente que lo eligió", puntualizó.

En la misma línea se pronuncia el presidente de los Comunes, Lindsay Hoyle, que en un artículo periodístico afirma que no es partidario de detener las citas con los electores, pues, en el sistema británico, "la esencia de ser diputado es ayudar y ser visto".

Hoyle abogó por tomar más precauciones e instó a que el debate político sea "más amable y basado en el respeto". Patel y Hoyle trabajan ahora en colaboración con la policía para ver si hay "lagunas" en las medidas de seguridad que se ofrecen a los parlamentarios, que se reforzaron después del asesinato de la laborista Jo Cox en 2016 por un militante de extrema derecha.

Desde entonces, aunque no tienen escoltas policiales, se les facilitan, entre otras cosas, cerraduras reforzadas o sistemas de alarma en sus casas y despachos.

La Policía británica ha identificado como Ali Harbi Ali al hombre de 25 años que el viernes asesinó a Amess cuando atendía a sus electores en una iglesia de Leigh-on-Sea, informa este domingo la BBC.

El sospechoso, británico de origen somalí, ha sido detenido al amparo de la ley de Terrorismo del 2000, pues los agentes consideran que su ataque pudo tener una "motivación terrorista", y es interrogado mientras se efectúan registros en varias propiedades.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider