Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Ministros europeos abordarán las elecciones en Nicaragua a petición de España


Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este lunes en Luxemburgo en un encuentro en el que España ha pedido abordar la reacción que deberán tener los Veintisiete a las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua en las que los principales rivales al presidente Daniel Ortega están encarcelados.

Además, los jefes de la diplomacia europea discutirán también sobre la situación en Afganistán o la relación entre la UE y los países del Golfo Pérsico.

NICARAGUA

"Tenemos una idea clara de lo que va a pasar. Básicamente, no se permitirá a la oposición participar en las elecciones y es evidente que se está preparando todo para unas elecciones que no serán ni libres ni democráticas", dijo una fuente europea.

Ante una situación en la que hay "un claro giro autoritario del régimen" de Ortega, "probablemente habrá un rechazo a reconocer el resultado" de los comicios, porque no representará la opinión de los nicaragüenses" aseguró la misma fuente.

Otra fuente diplomática añadió que la UE se prepara para reaccionar "con una serie de medidas" ante el "fracaso" de las elecciones, que se celebrarán en medio de la "represión contra la oposición y los medios de comunicación".

Y aunque no concretó los detalles sobre cuáles pueden ser esas medidas, dijo que se evitarán "los efectos negativos sobre la región" centroamericana, que la UE considera "muy importante".

La UE prorrogó esta semana, por segundo año consecutivo, las sanciones a Nicaragua que aprobó en 2019 y que en la actualidad afectan a 14 personas que los Veintisiete consideran responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición.

La extensión la acordaron al constatar que el Gobierno de Nicaragua ha "acelerado la represión, prohibiendo partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil y encarcelando a opositores políticos, académicos, periodistas y ciudadanos sin el debido proceso judicial".

Ninguno de los individuos de la lista europea puede entrar al territorio comunitario y además se les han congelado sus bienes y activos que tengan en la UE.

AFGANISTÁN

Los ministros de Exteriores abordarán de nuevo la situación en Afganistán donde los talibanes han vuelto al poder tras veinte años y donde permanecen aun colaboradores de las tropas internacionales que se retiraron a finales de agosto por la decisión de Estados Unidos de abandonar el país.

La UE quiere establecer una oficina en Kabul para facilitar las evacuaciones y en las últimas semanas han viajado a la capital afgana oficiales del Servicio Europeo de Acción Exterior para comprobar si se cumplen las condiciones de seguridad necesarias para la presencia europea en el país.

Los países europeos tuvieron que suspender las evacuaciones el 31 de agosto, cuando fueron incapaces de garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul sin la presencia de soldados estadounidenses, aunque en las últimas semanas las han reanudado, gracias a las gestiones, principalmente, de Catar y Pakistán.

España completó el martes la segunda operación de evacuación, donde llegaron a la base de Torrejón de Ardoz 245 afganos, que se sumaron a las 2.206 personas que el Gobierno consiguió sacar de Afganistán a finales de agosto.

GOLFO PÉRSICO

La retirada de Afganistán centró la última reunión que los ministros de Exteriores celebraron a principios de septiembre, por lo que en el encuentro de mañana abordarán también la relación con los países de Golfo Pérsico.

Según dijo una fuente europea, la UE tiene "una oportunidad de establecer una relación más estrecha" con la región, con la que aspira a negociar un tratado de libre comercio.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider