Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Morant: “Los científicos lo han vuelto a demostrar, la ciencia salva vidas”


La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que "la ciencia salva vidas y protege a las personas" y ha subrayado que los científicos lo han vuelto a demostrar en La Palma, primero prediciendo el inicio de la erupción y después facilitando los datos claves para tomar las decisiones adecuadas.

En declaraciones a EFE al cumplirse hoy un mes desde que el volcán de La Palma entrara en erupción, la ministra ha señalado que, igual que durante la pandemia, ahora los científicos han vuelto a demostrar "que son un pilar básico de la sociedad", y ha incidido en la importancia de defender y fortalecer el sistema público de ciencia.

"Algún día la ciudadanía también saldrá a sus balcones a aplaudir a nuestros científicos y científicas, que en los próximos presupuestos serán reconocidos como prioritarios a efectos de empleo público, igual que el personal sanitario y el docente", ha manifestado la titular del Ministerio.

Morant ha recordado que el trabajo de los científicos durante décadas, mientras el volcán estaba dormido, ha generado el conocimiento que ha permitido predecir el inicio y la evolución de la erupción, que es clave para el seguimiento de la situación, para tomar las decisiones más adecuadas, y que servirá también para prever mejor los trabajos de reconstrucción cuando acabe la erupción.

"Por tierra, mar y aire; minuto a minuto"; así trabajan los centros de investigación que se han desplegado en La Palma para prever todas las situaciones de emergencia y preservar la vida, ha señalado la ministra, y ha garantizado que así será hasta que exista "el mínimo peligro para la población", tras corroborar que su labor de anticipación está siendo determinante para tener todos los operativos preparados.

La ministra de Ciencia ha subrayado que el ejemplo de Canarias se suma al de la pandemia y la consecución de las vacunas contra la covid-19, que la sociedad percibe ya a la comunidad científica como uno de los pilares básicos y que el Gobierno va a plasmar esa "sensibilidad" en medidas concretas.

Y en ese sentido ha apuntado que la reforma de la Ley de Ciencia que prepara su Departamento contribuirá a mejorar las condiciones del personal investigador, o que el Pacto por la Ciencia y la Innovación tratará de garantizar que la financiación del sistema público de ciencia sea "suficiente y creciente" a lo largo del tiempo.

"Solo invirtiendo en ciencia protegeremos nuestra vida, la del planeta y responderemos a los retos del futuro. Hay ciencia detrás de todo aquello que facilita nuestra vida y resuelve nuestros problemas", ha aseverado la ministra, y ha destacado en ese sentido que los presupuestos del próximo año incluyen "la mayor inversión en ciencia e innovación de la historia de España".

Morant ha asegurado que ahora "tenemos el plan y los recursos para que España sea el país para el talento científico e innovador que nuestra sociedad y nuestra economía necesita y se merece", y ante el despliegue y el esfuerzo que los científicos están haciendo en La Palma para atender esta emergencia ha insistido, al cumplirse un mes de la erupción, en enviarles un mensaje "de profundo agradecimiento y de reconocimiento".

"Se han movilizado durante este mes para poner la ciencia al servicio de la población. Eso es la ciencia", ha valorado la ministra, quien ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado ya un decreto que permite que se puedan tomar las decisiones necesarias para garantizar las actividades de investigación en La Palma y que su Departamento va a destinar 2,5 millones de euros a la investigación en esta emergencia.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider