Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Rajoy reclama que se pida perdón a las víctimas y acaben los homenajes a etarras


El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado este miércoles, en el décimo aniversario del fin de la banda terrorista ETA, que quedan cuestiones "pendientes" como "el reconocimiento a las víctimas, que se plasme la verdad y que se pida perdón por parte de quien tanto daño ha causado a tanta gente" y ha echado en falta un relato apoyado desde el Gobierno.

Rajoy, que ha participado en un acto en el Parlamento gallego en Santiago con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones autonómicas en esa comunidad, ha considerado una "buena noticia" que se cumplan diez años del anuncio de ETA de dejar de matar, ya que "la disolución definitiva" fue en 2018.

Sobre las palabras de Arnaldo Otegi (EH Bildu) en las que reconocía el sufrimiento causado por los terroristas y decía que nunca debía haber ocurrido ha declinado opinar, ya que "los comentarios sirven para poco" y a él lo que le importan "son los hechos".

"Y en este momento hay algunas cosas que francamente no me gustan. La primera son los homenajes que se le hacen a etarras y la segunda es que todavía hoy, todo ese grupo de personas son incapaces de decir la verdad: que ETA era una organización criminal y asesina y que asesinó a 853 personas y que ha generado problemas a mucha gente y víctimas durante 40 años, 50 años en realidad, de una enorme dureza", ha continuado.

Además, Rajoy ha afirmado que "se echa en falta" un relato sobre estas cuestiones y "se echa en falta que el Gobierno también lo apoye".

Ha reiterado que ya ha dicho en varias ocasiones que no le gusta que el Gobierno "esté apoyado por una organización como Bildu, que siempre ha sido el soporte político de ETA".

En cualquier caso, ha continuado, "lo fundamental se ha conseguido", y es que ETA se ha disuelto "a cambio de nada" gracias al tesón, al esfuerzo y al aguante de la sociedad española.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider