Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Llop advierte del grave problema que la juventud normalice la violencia machista


La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha advertido este viernes del "grave problema" que entre los jóvenes se normalice la violencia machista y ha incidido en la importancia de que el maltrato que se ejerce a través de las nuevas tecnologías no quede impune.

La ministra se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en las "II Jornadas contra el maltrato. Tolerancia Cero", organizadas por Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, en las que durante esta mañana intervienen distintos expertos en la materia y que serán clausuradas por la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.

Llop ha alertado de que las violencias machistas se van "sofisticando" a través de las nuevas tecnologías, de ahí la importancia de subrayar que "no existen espacios de impunidad": "Lo que se hace en el mundo virtual es tan real como lo que se hace en el mundo físico", ha incidido.

En este sentido ha subrayado que "la presencialidad física y virtual deben ser equiparadas porque ambas son muy graves cuando se producen en esos ámbitos violencias contras las mujeres, niños y niñas".

Y es hay que poner el foco en la juventud, ha dicho Llop, porque los últimos estudios muestran el "grave problema" de que estén normalizadas las conductas violentas y los estereotipos machistas que persisten en la sociedad española.

También ha lamentado los discursos negacionistas, los que niegan que hay mujeres asesinadas, los que niegan que la causa de esta lacra es la desigualdad, contra los que ha dicho "hay que ser muy insistentes", al tiempo que se ha referido a la violencia vicaria como "la más grave, la más cruel" que se ejerce contra madre e hijos.

En su discurso ha reconocido que la pandemia de la covid ha levantado el velo de la "aparente" igualdad conseguida con "leyes pioneras" pero la realidad es que esa igualdad es "más formal que real".

Durante la primera parte de estas jornadas, expertos como la fiscal adscrita a la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Marta Holgado, han incidido en que hay que reforzar la prevención y que la educación en igualdad en los menores "es absolutamente básica" pero también que se impliquen de forma activa.

El responsable del equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil, Daniel Moreno, ha instado a las mujeres a denunciar su situación para que se les pueda dar protección.

"Necesitamos conocer su realidad, si no se denuncia no podemos acabar con esto", ha señalado el agente. Ha tomado la palabra una víctima de violencia machista -Marina Marroquí- quien ha descrito el perfil del maltratador como un chantagista y un "victimista profesional", y ha asegurado que las mujeres maltratadas sienten que la Justicia "es injusta con ellas".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider