Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

PSOE no ve riesgo de ruptura con Podemos tras las últimas tensiones en el Gobierno


El PSOE no cree que el Gobierno de coalición esté "en riesgo de ruptura" tras las últimas tensiones con Unidas Podemos, las más recientes la reforma laboral y la querella anunciaba contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por la condena del diputado de la formación morada Alberto Rodríguez.

"No hay riesgo de ruptura con Podemos", insisten a Efe fuentes socialistas, que consideran que el Gobierno de coalición está "fuerte" y con proyectos legislativos por delante. Sin embargo, los choques entre los dos socios de Gobierno se han hechos visibles en las últimas 24 horas a cuenta de la condena del Tribunal Supremo al diputado Alberto Rodríguez y la controvertida reforma laboral.

Este último asunto llevó este viernes a Unidas Podemos a solicitar una reunión urgente de la mesa de seguimiento del pacto al creer que se está produciendo un incumplimiento "grave".

Unidas Podemos considera que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se está entrometiendo en el proceso para reformar el mercado laboral, cuando creen que es una competencia exclusiva del Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz.

No es lo que opina Pedro Sánchez, quien desde Bruselas ha dejado claro que la reforma del mercado de trabajo es estructural y afecta al menos a cinco ministerios, Trabajo, Economía, Seguridad Social, Educación y Hacienda.

Según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Trabajo, Calviño está intentando ser quien coordine todo el proceso que debería culminar con la derogación de la reforma laboral del PP de 2012, tal como contempla el acuerdo de gobierno de coalición.

El desenlace sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre el diputado de Unidas Podemos ALberto Rodríguez tampoco ha contribuido a frenar las fricciones con los socialistas tras semanas de debate centrado en la interpretación de la condena por un delito de atentado a agentes de la autoridad a una pena de un año y 15 días de prisión, conmutable por una multa, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

Ayer la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, puso en marcha el proceso para que Rodríguez dejara su escaño, una decisión contra la que Podemos ha cargado y ha tachado de "prevaricación", en palabras incluso de la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra que criticó una condena sin pruebas y con el objetivo de quitarle el escaño.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, reaccionó a la decisión: "Detrás está la reacción judicial y política más profunda. Es un asalto a la democracia", opinó ayer.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider