Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Tsitsi Dangarembga pide eliminar el pensar heredado del colonialismo e imperialismo


La premio de la paz de los Libreros Alemanes de 2021, la escritora zimbabuense Tsitsi Dangarembga, llamó este pasado domingo a eliminar las formas de pensar determinadas por la etnicidad y por consideraciones jerárquicas, herencia del colonialismo y el imperialismo.

La autora se refirió a las formas de pensar basadas en características como el género social y biológico, la religión, la nacionalidad, la pertenencia de clase y cualquiera de las otras características que "fueron y siguen siendo en toda la historia y en todo el mundo los fundamentos del imperio".

"El violento orden mundial en el que vivimos hoy fue establecido por determinadas formas de pensar jerárquicas", dijo durante su discurso en la Paulskirche de Fráncfort al recoger el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, dotado con 25.000 euros.

La violencia física, psíquica, política, económica, metafísica y genocida, "con demasiada frecuencia a la orden del día" en países poscoloniales, está "integrado" en las estructuras del orden global y "arraiga" en las estructuras del imperio occidental que comenzó a formarse hace medio milenio, dijo.

Occidente construye sus convicciones y prácticas sobre diversas formas de violencia que todavía se practican, que exportó al resto del mundo y que ahora los estados poscoloniales "practican con el mismo fervor que antes en los estados imperiales y coloniales", agregó.

Es obvio que "en estas condiciones la paz no puede prosperar, porque sólo la violencia prospera en condiciones de violencia y es bien sabido que la violencia genera más violencia, y eso lo vemos hoy en todo el mundo, también en los estados de origen del imperio", advirtió.

UNA DE LAS VOCES MÁS IMPORTANTES DEL CONTINENTE AFRICANO

"No eres común, una vida normal no es ni fue una opción para ti, ni para ti ni para mí, porque nos mueve y nos vemos en la responsabilidad de hacer posibles cambios para bien ", dijo por su parte la germanista y socióloga keniata Auma Obama, amiga de Dangarembga y encargada de la laudatio.

La medio hermana del expresidente estadounidense Barack Obama calificó a Dangarembga de "una de las voces más significativas e importantes del continente africano" y ojalá pronto, con este premio, agregó, en todo el mundo

. "No se extrañen de que Tsitsi Dangarembga haya ganado este premio. Por favor, lean literatura africana, miren más lejos de su horizonte, estamos aquí, somos fuertes (...) Que ésta no sea una excepción", dijo a los presentes en el acto de entrega de esta distinción. Dangarembga por su parte, dijo que su voz procede de "una parte del mundo descrita con tanta frecuencia como diferente" y "acompañada con tanta frecuencia de connotaciones negativas".

El alcalde de Fráncfort, Peter Feldmann, por su parte, se refirió al viejo debate de la presencia de editoriales de ultraderecha en la Feria del Libro revivido este año después de que algunos autores cancelaran su asistencia en señal de protesta.

Expresó su deseo de que estos autores, el año que viene "se sientan seguros, protegidos y bienvenidos" en Fráncfort. Aseguró que en Fráncfort hay espacio para la tolerancia y la comprensión, pero no para xenofobia, antisemistimo, islamofobia, racismo, amenazas ni humillaciones.

Defendió la libertad de la palabra, que califico de un bien preciado, pero agregó que por encima está la dignidad del ser humano.

El alcalde dio la palabra en una intervención no prevista a la concejala Mirrianne Mahn, que aludió a la "paradoja" de otorgar el premio de la paz a una mujer negra cuando "las mujeres negras precisamente en esta feria no eran bienvenidas".

Se habla del discurso y de la libertad de expresión, "pero las ideologías ultraderchistas y las que desprecian la dignidad del ser humano no son libertad de expresión" y no se les debe dar una plataforma en Fráncfort, afirmó como mujer negra y concejala de esta ciudad.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider