Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Podemos pide la dimisión de Batet por atentar “contra la democracia”


Podemos ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que dimita "por dignidad" al entender que lo que ha hecho el juez del Supremo Manuel Marchena como lo que ha "perpetrado" Batet al retirar el escaño al diputado morado Alberto Rodríguez "atenta contra la democracia y la separación de poderes".

Es algo "gravísimo", han coincidido en calificar los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, en una rueda de prensa en la sede de la formación en el marco del choque entre los dos socios del Gobierno a cuenta de la retirada del acta a Rodríguez y sobre quién debe dirigir el proceso para derogar la reforma laboral.

A la petición de que dimita Batet se ha sumado también el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias al opinar que es una "barbaridad" que hayan dejado sin escaño a Rodríguez.

Las dos fuerzas del Ejecutivo mantienen este pulso a pocas horas de que se inicie la reunión de seguimiento del pacto del gobierno de coalición que Unidas Podemos pidió el viernes a raíz de las discrepancias surgidas por el rechazo de los morados a que sea la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien lidere la negociación para acabar con la reforma laboral del PP en lugar de que lo haga la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

De hecho, Serra ha dejado claro que no van a permitir que Calviño haga una reforma laboral "al servicio y a la medida de la patronal" que es lo que se temen si ella se pone al frente de la negociación y ha insistido en que la ministra de Trabajo está haciendo "enormes esfuerzos" para derogarla, pero hay resistencias en la parte socialista del Ejecutivo.

Y de la reunión de esta tarde, que ha sido convocada en el Congreso a partir de las 6 de la tarde y a la que no asistirá Yolanda Díaz, Serra ha confiado en que sirva para que el PSOE cumpla el acuerdo, recordando que Calviño siempre ha sido contraria a derogar la reforma del mercado de trabajo y por eso "quizá no es la más indicada para pilotar este proceso".

Respecto al encontronazo que han tenido con Batet por la retirada del escaño a su diputado, Serra ha subrayado que lo que se ha producido "no es un ataque a Alberto o a Unidas Podemos, es un ataque a la democracia, al legislativo y a la voluntad popular. Es una condena injusta basada en acusaciones falsas".

Marchena, en colaboración con Batet, ha acusado Serra, han arrebatado el escaño a Alberto Rodríguez contra el criterio de los letrados del Congreso y del propio Supremo, "y eso es gravísimo".

Pese a que el viernes Podemos anunció una querella contra Batet por prevaricación, una acusación que extendió al Supremo, ahora aseguran que es una cuestión que atañe a Rodríguez: "en un principio manifestó su voluntad de querellarse contra Batet, pero si ahora tiene una estrategia jurídica distinta, nosotros le respaldamos", ha dicho Pablo Fernández.

"Nosotros nunca dijimos que la querella la iba a presentar Unidas Podemos, desde el primer momento dijimos que íbamos a apoyar a Alberto", ha recalcado el portavoz negando haber cambiado de criterio y después de que el sábado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, precisara que la querella la presentaba el diputado morado a título personal, quien ayer finalmente dijo que no lo haría y que además dejaba el partido.

Serra ha repetido que la decisión de querellarse contra Batet era de Rodríguez y que de ello tuvieron conocimiento toda la cúpula de Unidas Podemos y los 35 diputados del grupo parlamentario.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider