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Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

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El 76% de la publicidad de productos de limpieza está protagonizada por mujeres


El 75,6 % de la publicidad de productos de limpieza está protagonizada por mujeres, un porcentaje que se eleva hasta el 78,5 % en los productos de cosmética, según se desprende del análisis de 1.605 anuncios en los que aparecen mujeres realizado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), unos datos que han llevado al ministro de Consumo Alberto Garzón a trabajar junto con anunciantes, industria y sociedad civil en la actualización de los códigos de autorregulación de la comunicación comercial para luchar contra el sexismo en la publicidad.

Durante la presentación del estudio Mujer y Publicidad: El sexismo en las comunicaciones comerciales de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Garzón, ha añadido que los códigos que actualmente rigen la publicidad están «obsoletos» y ha anunciado que el primer sector a analizar será el de los juegos y juguetes.

Consumo no se plantea por el momento legislar en este ámbito, ya que en palabras del propio ministro, «estas cosas salen mejor si las empresas están de nuestro lado y hacen suyas este tipo de medidas», aunque avisa de que «el instrumento de la regulación está ahí» por si estas medidas no fueran suficientes.

Códigos sexistas

Garzón ha criticado que esta representación discriminatoria y estereotipada es una forma de «perpetuar comportamientos machistas contrarios a las políticas de igualdad» y, aunque reconoce avances con respecto a épocas anteriores, cree que es necesario poner el foco en este problema, haciendo especial hincapié en anuncios dedicados a niños y niñas.

«No hay un cerebro masculino y otro femenino, solo una industria que se aprovecha de nuestro miedo a no encajar«, ha sentenciado Yolanda Domínguez, experta en sexismo y medios de comunicación, que también ha participado en el acto y ha recalcado que «desde que nacemos se empeñan en separarnos».

Publicidad, libre de estereotipos

El ministro de Consumo ha asegurado que trabaja para fomentar códigos libres de estereotipos, como la compra de juegos y juguetes «sin dejarnos llevar por una estética que tradicionalmente ha promovido una segregación etiquetando los juguetes para niños o para niñas«.

Según el informe, en un 43,4 % de las comunicaciones comerciales la mujer ocupa el puesto de ama de casa, mientras que su representación ejerciendo alguna actividad profesional desciende hasta el 28,9 %.

En un 12,7 % de los anuncios analizados la presencia de mujeres no responde a ningún papel comercial, sino que está completamente desvinculada y su imagen se utiliza como mero reclamo publicitario.

El 85,6 % de los anuncios en los que esto ocurre están dirigidos en exclusiva a hombres.

El ministro también ha apuntado a la regulación de la publicidad llevada a cabo por los influencers: «En teoría estas personas no pueden hacer una comunicación comercial y la práctica es que hacen anuncios y los cobran«.

En este sentido, el ministro ha asegurado contar con «líneas de trabajo y el precedente de la regulación de las casas de apuestas» para poner límites a determinadas prácticas a las que están expuestos «determinados sectores de la población muy vulnerables«.

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