Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

El Bundestag celebra su sesión constituyente y Merkel pasa a ejercer en funciones


El nuevo Parlamento alemán surgido de las elecciones del pasado 26 de septiembre abrió hoy su sesión constitutiva con la canciller saliente, Angela Merkel, sentada en la tribuna en lugar de en la bancada reservada al gobierno, que este martes permanece vacía.

El presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, abrió la primera sesión de la vigésima legislatura, en la que se elegirá a su sucesor, con gran probabilidad la diputada socialdemócrata Bärbel Bas, en representación de la fuerza más votada en los pasados comicios generales.

De ser así, sería la tercera mujer en presidir el Bundestag tras la socialdemócrata Annemarie Renger y la cristianodemócrata Rita Süssmuth.

También se elegirán los vicepresidentes de la cámara de todos los partidos parlamentarios, que se espera reciban apoyo mayoritario, a excepción del representante propuesto por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

El Bundestag ha vuelto a crecer, de 709 diputados a 736 en esta nueva legislatura, lo que ha obligado a instalar cuarenta bancas adicionales.

La Federación de Contribuyentes protestó ayer con el mensaje "Fin al Bundestag XXL. 500 diputados son suficientes" proyectado durante 15 minutos en el edificio Paul-Löbbe-Haus del Parlamento y exigió una reforma laboral.

La mitad de los 598 escaños del Bundestag se cubren a través de las listas regionales y la otra mitad, por los mandatos directos.

El resto corresponde a mandatos "adicionales" -cuando los directos superan a los que le correspondería a un partido por la lista- y "compensatorios" - que se otorga a las otras fuerzas para compensar.

Por la tarde, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, entregará a Merkel y a sus ministros los diplomas de cese formal, con lo cual pasarán a ejercer sus cargos en funciones hasta que se forme el nuevo gobierno.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider