Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Los talibanes se apoyan en China para la reconstrucción de Afganistán


Los talibanes mantuvieron este martes un encuentro en Doha con una delegación de alto nivel china para tratar cuestiones "importantes" para la reconstrucción de Afganistán, en medio de la severa crisis humanitaria que padece el país asiático.

"Esta mañana, una delegación del Emirato Islámico (como se autodenomina el Gobierno talibán) (...) se reunió con una delegación china (...) para discutir sobre temas políticos, diplomáticos, económicos y otros asuntos importantes", afirmó a Efe el portavoz talibán, Bilal Karimi.

Durante las reuniones, encabezadas por el ministro de Relaciones Exteriores afgano, Amir Khan Mutaqi; y su homólogo chino, Wang Yi; se habló también sobre "el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y la asistencia humanitaria de China en Afganistán", agregó.

Pese a que no se revelaron todos los detalles de las conversaciones, Karimi adelantó que se tomaron algunas decisiones en materia de "exportación de frutos secos afganos a China" y "el intercambio de estudiantes afganos a institutos educativos" chinos.

La reunión de hoy tiene lugar tras el encuentro que mantuvieron ayer Wang y el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes y jefe adjunto del Gabinete de ministros.

En ella, China expresó su "apoyo" al Gobierno talibán, que "tuvo logros significativos en términos de buen gobierno y seguridad en los últimos dos meses", aseguró la organización fundamentalista en un comunicado.

Ambos líderes hablaron sobre "inversión y (mantener) relaciones positivas entre los dos países", indicó Karimi, sin aportar más detalles.

También se pusieron sobre la mesa "todos esos asuntos que generan ganancias y conducen al desarrollo y el progreso de los dos países (...), incluidos los temas (relacionados con proyectos) del pasado" que podrían reanudarse en el futuro en Afganistán.

En este sentido, China y Afganistán han compartido a lo largo de los años intereses mutuos en asuntos relacionados con los servicios públicos y el sector minero.

En las últimas dos décadas, las empresas chinas firmaron varios contratos para la creación de proyectos económicos y de desarrollo en Afganistán, y casi ninguno llegó a finalizarse ante la inestabilidad del país y la falta de cooperación entre ambas naciones.

Por ejemplo, el proyecto para la extracción de cobre en Aynak, una de las minas más grandes del mundo situada al sur de Kabul, se firmó con la Corporación Metalúrgica de China (MCC) en 2007, y nunca llegó a implementarse.

La construcción de ferrocarriles y algunos proyectos petroleros en el norte de Afganistán fueron otros acuerdos firmados con China en los últimos años y que tampoco llegaron a completarse debido a la situación de inseguridad en el país.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider