Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Un 52% de los españoles cree que esta crisis será peor que la de 2008


Un 52 % de los españoles considera que la crisis económica derivada de la pandemia tendrá peores consecuencias que la crisis financiera de 2008, según concluye una encuesta de Sigma Dos para el Instituto de Empresa Familiar (IEF) presentada este martes en Pamplona.

La encuesta "La imagen social de la empresa familiar", presentada en el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, revela que son sobre todo las personas con más de 65 años y las votantes del PP y Vox las más pesimistas sobre la crisis.

En su mayor parte, la población española no ha tenido problemas con los suministros durante la pandemia. Menos del 9 % ha tenido dificultades en ese sentido, según se desprende de la encuesta, elaborada en junio de 2021 con entrevistas a 1.200 personas de más de 18 años.

En cuanto a las gestiones con la administración pública, el porcentaje con dificultades aumenta sensiblemente: el 40 % ha tenido problemas para contactar con el centro de salud y el 20 %, con trámites e impuestos.

La valoración de la actuación de las empresas durante la pandemia supera bastante el aprobado. Las pymes son el estamento mejor valorado en todos los segmentos de población analizados (7,39 en una escala de 0 a 10), sin importar la ideología. La administración pública queda por debajo, aunque aprueba con una nota de 5,16.

Además, 9 de cada 10 españoles juzgan relevante el papel de la empresa en la recuperación y esa casi unanimidad alcanza a todos los segmentos poblacionales. Para el 59,7 % de los españoles, las empresas privadas han actuado con responsabilidad.

Entre los ciudadanos entre 30 y 44 años, este porcentaje sube hasta el 66,8 % y entre los votantes de centro derecha esa creencia es marcadamente mayor.

Solo entre los votantes de Unidas Podemos hay una mayoría del 60,9 % que no está de acuerdo con esa percepción. El 57,1 % de los españoles cree que las empresas han demostrado liderazgo.

Respecto a la gestión de la pandemia, el 61 % considera que la gestión de compra y distribución de la vacuna ha sido buena o muy buena y el 54,5 % cree que la vacunación habría ido aún mejor si la Administración pública hubiese contado con la empresa privada.

El 44 % de los españoles piensa que la gestión de los ERTE la habrían hecho mejor las empresas. Entre los jóvenes, esa creencia aumenta hasta el 55 %.

La empresa es más valorada en gestionar suministros esenciales y la Administración pública, en el ámbito de transportes y protección del medio ambiente.

En digitalización, la empresa recibe una nota del 7,11 por un 5,77 la Administración. La encuesta destaca que las empresas son un elemento importante en la vida de los empleados.

Así opina el 83,3 % de los españoles. Aunque la creencia es mayoritaria de manera general, la importancia de la empresa en la vida aumenta con los estudios.

El 54 % de los españoles afirma que algunos de sus mejores amigos son compañeros de trabajo y dos tercios cree que en su trabajo puede desarrollar su talento y crecer.

El Congreso Nacional de Empresa Familiar, que este lunes fue inaugurado por el rey Felipe VI, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, será clausurado hoy por el presidente de IEF, Marc Puig.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider