Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Suu Kyi niega por primera vez ante el tribunal la acusación de incitación


La derrocada líder birmana, Aung San Suu Kyi, negó el cargo de incitación del que se le acusa al testificar ante un tribunal por primera vez desde que fue detenida durante el golpe de Estado militar del 1 de febrero.

Suu Kyi "defendió su inocencia" este marte durante su turno en el estrado, informó al portal de noticias Myanmar Now uno de los abogados que la representan, quien reclamó condición de anonimato para evitar la censura de la junta militar.

La política birmana es la única testigo solicitada por su equipo de letrados debido al peligro que supondría para los testigos declarar en favor de la premio Nobel de la Paz.

El abogado de Suu Kyi evitó dar más detalles sobre la vista que gira sobre la publicación, tras la sublevación militar y cuando la derrocada líder ya se encontraba detenida, de una carta de su partido político donde reclamaban a la comunidad internacional no cooperar con la junta militar que tomó el poder.

La información sobre los procesos judiciales contra Suu Kyi y otras importantes figuras políticas quedó silenciada a mediados de mes cuando el letrado Khin Maung Zaw, quien representa a Suu Kyi y también al expresidente Win Mying, indicó que la junta militar le prohibió hablar con los medios.

Suu Kyi afronta en un tribunal especial habilitado en Naipyidó un puñado de variopintos cargos, entre ellos vulnerar las leyes contra la pandemia o la tenencia ilegal de dispositivos de comunicación, mientras que también es juzgada en otros tribunales de corrupción.

La acusación más grave es la de transgredir la ley de Secretos Oficiales, una norma de la época colonial castigada con hasta 14 años de prisión.

El Ejército justifica el golpe de Estado por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales del pasado noviembre, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider