Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Irene Montero confía en proteger con la teleasistencia a 50.000 mujeres


El Gobierno extenderá y modernizará el servicio de teleasistencia que atiende a las víctimas de maltrato a otras formas de violencia machista, como las agresiones sexuales o la trata, y con ello confía en llegar a proteger a alrededor de 50.000 mujeres en 2023.

Gracias a una inversión de 32,6 millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), el Ejecutivo mejorará este Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la Violencia de Género (Atenpro).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Igualdad, Irene Montero, ha recordado que el servicio consiste en la entrega de dispositivos móviles para que estas mujeres puedan acceder a la atención especializada que necesiten las 24 horas día, durante los siete días de la semana.

La ministra ha detallado que los objetivos de esta iniciativa, aprobada a través de un real decreto, son modernizar estos dispositivos para que sean de última generación, ya que los actuales en ocasiones son demasiado grandes y "poco discretos", viejos y la duración de la batería es escasa.

También busca mejorar la cobertura, especialmente en el ámbito rural, para que las mujeres no tengan dificultades a la hora de acceder a los servicios de atención especializada, de forma que el "código postal" no convierta a estas mujeres en "víctimas de segunda".

Este servicio, al que pueden acceder actualmente las víctimas de malos tratos, se ampliará a las que sufren otras formas de violencia, en concreto, la sexual, trata o explotación sexual, de forma que en 2023 podrá dar cobertura a unas 50.000 mujeres.

La aprobación del real decreto se produce en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, para lo que el Gobierno también ha dado luz verde a una declaración institucional.

En ella, el Ejecutivo asegura que trabaja para frenar "los intentos de retroceso que persiguen las políticas negacionistas de las violencias machistas sostenidas por la ultraderecha representada en los parlamentos e instituciones nacionales e internacionales y los fundamentalismos globales".

A pesar de que reconoce los "grandes avances", lamenta que la violencia contra las mujeres y sus hijos "sigue asolando nuestra realidad", como consecuencia de "una discriminación sistémica e histórica que para su eliminación necesita del compromiso inapelable de todas las instituciones públicas y de la sociedad en su conjunto".

Recuerda que en lo que va de año la violencia machista se ha cobrado la vida de 37 mujeres, de cinco niños y niñas y ha dejado a 24 menores huérfanos y que, según la macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, una de cada dos mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

En este sentido, Montero ha subrayado la importancia de las políticas públicas que, a su juicio, están salvando vidas, como lo demuestra el hecho de que el número de víctimas mortales de la violencia machista en lo que llevamos de año sea el más bajo de la serie histórica -desde 2003.

No obstante, la titular de Igualdad se ha comprometido, desde "la humildad", a seguir luchando hasta conseguir llegar siempre a tiempo y erradicar todas las violencias contra la mujer.

El Gobierno, en la declaración, apunta que la vergüenza, el miedo a no ser creída y la infravaloración de la violencia contribuyen a que las mujeres no denuncien ni pidan ayuda, una realidad "que obliga a tratar de solucionarlo".

Considera que "es preciso" intensificar los esfuerzos para combatir el machismo y condenar socialmente todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen las violencias machistas.

Para homenajear y recordar a las víctimas, la ministra de Igualdad presidirá mañana miércoles el acto institucional por el 25 de noviembre, en el que se entregarán, como todos los años, los reconocimientos a las personas e instituciones que contribuyen a la erradicación de la violencia machista.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider