Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Sánchez defiende la descentralización porque el Estado se tiene que acercar


El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la descentralización de las instituciones "porque el Estado se tiene que acercar al ciudadano" y compartir sus organismos.

Sánchez ha intervenido, junto al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en la inauguración del XIV congreso autonómico del PSOE de Castilla y León, que se celebra en Burgos.

El líder socialista ha señalado la conveniencia de instalar nuevos centros y sedes fuera de Madrid y ha anunciado que se creará en Soria, en la sede del Banco de España, el primer centro nacional de fotografía, y en Segovia, un centro de innovación y tecnificación de alto rendimiento de formación profesional.

Ha aludido a discursos anteriores en el congreso, en los que se ha reivindicado los acuerdos durante la pandemia para mantener el empleo y los ha contrastado con los de la derecha, que mantienen que "España está en quiebra".

Sí ha reconocido que aún son "tiempos difíciles y complejos", pero mejores que hace un año, porque hay más de 38 millones de personas vacunadas con pauta completa y el 95 por ciento de las personas que estaban en ertes se han reincorporado al trabajo, pero la oposición "sigue dibujando un panorama a su imagen y semejanza, triste y sin ideas".

Sánchez ha reivindicado la política que hace el Gobierno, de acuerdos y estabilidad, y ha valorado que se hayan aprobado los presupuestos "con once partidos".

En su opinión, España necesita recuperación y estabilidad "y quien da estabilidad es el PSOE" y la socialdemocracia, que es quien sube el salario mínimo interprofesional, revaloriza las pensiones, pone en marcha el ingreso mínimo vital, levanta los peajes o fomenta la reindustrialización, pues gobierna "para las amplias mayorías sociales".

Sánchez ha insistido en que la recuperación "tiene que llegar para todos" y solo hay dos salidas: la neoliberal y la socialdemócrata, y con la primera la recuperación es "lenta, injusta y con corrupción, y con nosotros es más rápida y justa".

Ha señalado que la incidencia acumulada de la covid está subiendo y que el Gobierno trabaja con la "máxima coordinación" con las autoridades sanitarias "para tomar las mejores decisiones".

A su juicio, los niños "van a responder con rotundidad a la vacunación" y ha dado las gracias a los profesionales sanitarios y a todos los sectores, que ha visualizado en los de la agroindustria por su labor durante la pandemia. Para Sánchez, "el éxito" para salir de esta y con la vacunación se debe "al compromiso de los españoles por defender la salud", por lo que ha declarado que "es un orgullo ser español".

Aunque, ha continuado, "la pena es que hay algunos que no se feliciten por ello. No se alegran y es un éxito que también es suyo", en referencia a la oposición.

Se ha referido a la solidaridad interterritorial, que hay que reforzar, "para dar oportunidades a todos los territorios", y ha destacado que los presupuestos de 2022 recogen entregas a cuenta para las autonomías por 6.900 millones de euros, lo que muestra que "la apuesta por descentralización es rotunda".

Sánchez ha asegurado que cuando ha tenido que tomar "decisiones muy complejas", como el confinamiento, no se ha sentido solo porque "tenía detrás a una organización como el PSOE" cuando "la derecha volvió a mostrar que en los momentos mas difíciles no iban a estar con nosotros".

El jefe del Ejecutivo ha recordado al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, quien decía que el PSOE es "el partido imprescindible, el que nunca falla a España".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider