Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Rajoy sobre el pulso entre Casado y Ayuso: “La sangre no llegará al río”


El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy cree que "tiene mucho mérito lo que ha hecho en unas circunstancias muy difíciles" la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y está convencido de que "la sangre no llegará al río" en la pugna con el actual líder de los populares, Pablo Casado.

Es más, está seguro de que el PP ganará las próximas elecciones y que va a gobernar, con lo que tendrá que "hacer un esfuerzo para volver a unir a un país que otros han dividido. Y ese proyecto, bien explicado, lo van a aceptar todos: los que no te han votado y los que sí", ha añadido en una entrevista en el diario El Mundo.

Porque, según Rajoy, "el gran problema en España es que el PSOE ha roto con la reconciliación nacional, con el gran acuerdo del 1977", y si ahora lo que se pretende es "jugar otra vez a la división", con él no van a poder contar: "La historia demuestra que con acuerdos los países avanzan, y también que cuando se reparten bofetadas caen para todos. Y el que lo paga es el país", advierte.

Sobre el desencuentro entre Casado y Ayuso ha vaticinado que "la sangre no llegará al río"; de la presidenta madrileña considera además que "tiene mucho mérito lo que ha hecho en circunstancias muy difíciles".

"A mí con (Esperanza) Aguirre (expresidenta madrileña) -ha añadido- no me pasaba nada. Nunca he hablado de este asunto y sobre esto no tengo nada que decir. Yo he tenido que tomar muchas decisiones y ahora les toca a otros, y lo que se espera de mí es que esté callado", zanja.

El próximo 1 de diciembre, Rajoy publicará "Política para adultos", en el que, entre otros argumentos, rememora la marcha de don Juan Carlos de España, que a él le sorprendió "muchísimo", según reconoce en el libro del que el diario ABC publica este domingo un adelanto.

Rajoy habló con el rey emérito el mismo día de su marcha en agosto de 2020, que justificó en que "era la mejor manera de ayudar a su hijo y evitarle problemas".

"Le dije que lo sentía mucho y desde luego, si todavía hubiera estado al frente del Gobierno, le hubiera desaconsejado rotundamente dejar el país", escribe Rajoy, quien asegura que la versión que le dio entonces Don Juan Carlos es que "su decisión era temporal, que él creía que en unos meses la situación se habría calmado y podría regresar pronto".

"Muchas personas han sido víctimas en España de juicios paralelos. Puede que el de Don Juan Carlos sea uno de los casos más injustos a los que hemos asistido en los últimos años", censura Rajoy, quien no acaba de entender "a qué responde ese alejamiento ni qué ventajas aporta al conjunto de la sociedad", cuando el rey emérito debería "poder disfrutar de los últimos años de su vida en el país al que tanto sirvió".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider