Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

El exilio es uno de los mayores dramas de los cubanos, dice Leonardo Padura


  • Escrito por Mariana González-Márquez
  • Publicado en Global

El exilio es uno de los mayores dramas de una generación de cubanos que creció con el régimen comunista, afirmó este domingo el escritor habanero Leonardo Padura en su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Hay razones de carácter político, de carácter económico, familiar todas las posibilidades de justificación de la decisión de quedarse o de irse de Cuba, pero ha sido uno de los grandes dramas de mi generación, es un drama que lamentablemente continúa desarrollándose en Cuba", dijo en una charla.

Padura (La Habana, 1955) es una de las principales figuras de la edición 35 FIL, considerada la más importante en habla hispana, en donde sostuvo un diálogo con sus lectores acerca de su nueva novela "Como polvo en el viento" en la que retrata la historia de un grupo de amigos divididos por el exilio.

El narrador señaló que su generación es la primera que tuvo acceso a la educación universitaria, pero también la que estuvo marcada por una polarización acerca del entonces recién instaurado régimen de Fidel Castro.

Algunos de ellos decidieron salir del país por su inconformidad con la manera de vivir impuesta por el régimen, otros se quedaron en el país pese a la precariedad y las dificultades para subsistir.

Y es esta generación, que Padura había reflejado de cierta manera en algunas de sus novelas, la que ahora es protagonista de su nuevo libro, una historia coral en la que la trama gira en torno a las posturas que tienen un grupo de amigos llamado "El Clan" al que el azar los lleva a distintos lugares del mundo.

"Yo sabía que había un espacio en esa reflexión que me faltaba y era verla desde otras orillas, desde distintas orillas, no es una novela en la que haga un análisis de lo que ha significado la diáspora en Cuba a diferencia de 'El hombre que amaba los perros' en la que hay una mirada más meditada e investigada respecto a esto", señaló.

NOVELA VISCERAL

Una novela más visceral que racional, fue como definió Padura a su nueva obra pues las historias "salieron de dentro", de lo que vivió a lo largo de décadas escuchando, viendo y conviviendo con amigos y familiares que decidieron quedarse pero también a quienes decidieron irse a lugares tan comunes como Miami, Estados Unidos o a Europa.

Para el autor de la saga de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, la diáspora cubana "no se ha detenido" debido a que quienes tienen oportunidad de educarse "encuentran un techo" en el país que los obliga a salir a buscar una mejor vida.

El escritor aseguró que no hay una forma de ser cubano incluso para quienes decidieron quedarse en el país, pues hay muchas posturas respecto a la realidad que ahí se vive.

"No se vive de la misma manera el exilio en una ciudad como Miami o en Tacoma, Estados Unidos o Madrid o en Barcelona, la parte más atractiva de la preparación de esta novela es esa investigación, muchas de estas historias las conocía por haberlas tenido cerca, este desgarramiento del exilio y de las distintas maneras de comportarse", expresó.

Padura recibió la Medalla Carlos Fuentes de manos de la viuda del autor, Silvia Lemus, galardón que tuvo que ser pospuesto el año pasado debido a que la FIL fue realizada de manera virtual por las restricciones sanitarias debido a la pandemia por la covid-19.

El cubano dedicó la medalla a la memoria de la escritora española fallecida este sábado Almudena Grandes quien dijo era una gran persona y una gran amiga.

La FIL se desarrolla del 27 de noviembre al 5 de diciembre con la asistencia de 600 escritores de 46 países, con la participación de más de 3.000 mil profesionales y 255 expositores de 27 países con una oferta editorial de 240.000 títulos en 10.000 metros cuadrados de exposición.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider