Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

La CE dice que la carestía energética hace competitivo el “hidrógeno verde”


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó este lunes a invertir en hidrógeno limpio, que calificó como "la energía de la próxima generación", y subrayó que la carestía del gas está haciendo que esa tecnología aún en desarrollo se esté volviendo a ser económicamente competitiva.

"Está empezando a ser competitivo, también desde un punto de vista económico porque debido a la crisis actual de precios del gas, el hidrógeno verde, hoy, puede ser incluso más barato que el hidrógeno gris", dijo Von der Leyen en su intervención de apertura en el foro Semana Europea del Hidrógeno.

El hidrógeno (H2) es un elemento químico muy abundante que genera casi la totalidad de la energía producida por las estrellas y que en la superficie terrestre generalmente se encuentra integrado en otros compuestos como el agua o los hidrocarburos.

Para utilizarlo como fuente de energía, lo primero es conseguir hidrógeno puro, por ejemplo, descomponiendo el agua (H2O) a partir de la corriente eléctrica a través en un proceso denominado electrolisis.

Se considera "verde" cuando la energía utilizada para ese proceso proviene de fuentes renovables sin emisión de CO2, por ejemplo, del sobrante eólico que pueda no usarse durante la noche, mientras que se denomina "gris", "marrón" o "negro" al hidrógeno obtenido a partir de combustibles fósiles, que generan dióxido de carbono.

Von der Leyen recordó que la Comisión Europea ha lanzado varias iniciativas para acompañar el desarrollo del hidrógeno limpio, que "va a tener un papel central en la economía climáticamente neutral del futuro".

Agregó que el objetivo de Bruselas es que llegue a situarse a 1,8 euros por kilo para 2030 y que la producción europea al final de la década alcance las 10 millones de toneladas, con un paso intermedio de 1 millón de toneladas en 2024.

Según los datos que la Comisión Europea manejaba en su Estrategia para el Hidrógeno Limpio en julio de 2020, se calcula que generar un kilo de hidrógeno limpio "gris" cuesta en torno a 1,5 euros, que se encarece a 2 euros si se captura y almacena el CO2 liberado, mientras que el coste del hidrógeno obtenido con energía renovable asciende a 2,5 y 5,5 euros por kilo.

"Quiero que Europa sea un corredor que esté a la cabeza mientras se construye un mercado global del hidrógeno", agregó Von der Leyen, quien indicó que el 55 % de los nuevos proyectos sobre esa tecnología se encuentran en Europa.

La presidenta de la Comisión recordó que la reciente conferencia climática de Gaslgow COP26 dejó patente que "el mundo aún no está en ruta" para evitar que el ascenso de temperaturas se limite a 1,5 grados a final de siglo, respecto a los valores preindustriales.

"Tenemos que acelerar significativamente", dijo Von der Leyen, que cree que el hidrógeno verde puede contribuir notablemente a alcanzar ese objetivo climático.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider