Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Susana Díaz, citada a declarar por tercera vez en la comisión de la Faffe


La comisión que investiga en el Parlamento andaluz a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) ha citado por tercera vez a la expresidenta de la Junta Susana Díaz para que comparezca y declare el próximo viernes 3 de diciembre.

La comparecencia de la ex secretaria general del PSOE-A está programada para las 8.30 del viernes en una sesión de la comisión de investigación a la que también está llamado a partir de la 11.30 Antonio Tirado, representante legal de UGT Servicios Públicos Andalucía.

Además, a las 16.00, está prevista la declaración de Teodoro Montes, exjefe del Departamento de Gestión de Formación Profesional Ocupacional en la Delegación Provincial de Empleo de Sevilla y testigo protegido de la juez Mercedes Alaya en la causa del presunto fraude de los cursos de formación.

La ex secretaria general del PSOE-A y senadora por designación autonómica, Susana Díaz, recogió en el Parlamento la citación para comparecer, por lo que la comisión de la Faffe da por notificado el requerimiento de la comparecencia. Díaz fue citada a comparecer el 5 de noviembre, aunque comunicó que no acudía por no haber recibido la notificación formal, pero se mostró dispuesta a hacerlo.

Sin embargo, el presidente de la comisión Enrique Moreno (Cs) sostuvo que la petición de la comparecencia se envió tanto a su domicilio como al Senado con 15 días de antelación.

No obstante, fue el 7 de noviembre de 2019, tres días antes de las elecciones generales, cuando la socialista fue requerida por primera vez a comparecer.

En aquella ocasión tampoco acudió y registró un escrito en el que exponía que no había recibido la notificación en tiempo y forma.

La comisión, creada con el apoyo de todos los grupos y a petición del Gobierno andaluz de coalición de PP y Ciudadanos, tiene el objetivo de esclarecer y fijar las responsabilidades políticas de la irregularidades detectadas en la Faffe.

Desde esta fundación se usaron ocho tarjetas de crédito en gastos por un importe de unos 32.000 euros en 12 fiestas en prostíbulos de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Los cálculos del PP indican que la Faffe tenía 150 millones en ayudas públicas sin justificar cuando fue liquidada en 2011.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider