Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Socialdemócratas, verdes e izquierdistas presentan pacto para gobernar Berlín


Socialdemócratas, verdes e izquierdistas anunciaron este lunes un acuerdo para gobernar la ciudad-estado de Berlín que reedita la coalición que rige la capital alemana desde 2016.

El pacto, que todavía deberá ser refrendado por los tres partidos, prevé que la alcaldesa-gobernadora de Berlín sea la socialdemócrata Franziska Giffey, quien fuera ministra alemana de Familia entre 2018 y mayo de 2021.

Según explicó Giffey, que sustituirá en el cargo al también socialdemócrata Michael Müller, el programa consensuado por los tres partidos tiene como objetivo lograr un equilibrio entre cuatro grandes ámbitos: Berlín como ciudad social, ecológica, diversa y económicamente fuerte.

Los tres socios de coalición anunciaron en una rueda de prensa que el Partido Socialdemócrata (SPD) se encargará de las secretarías de Vivienda, Interior, Economía y Educación, mientras que Los Verdes serán responsables de Ciencia y Sanidad, Finanzas y Medio Ambiente y Transporte.

Los izquierdistas de Die Linke contarán también con tres secretarías: Cultura, Trabajo y Asuntos Sociales, así como Justicia y Diversidad.

La alcaldesa-gobernadora designada adelantó que uno de los puntos clave del acuerdo es la cuestión de la vivienda, apuntando que los socios se han comprometido a construir 200.000 apartamentos nuevos en los próximos cinco años.

Además, pretenden reforzar la inversión en vivienda social y sentar a la mesa "a todos los actores relevantes", incluyendo inmobiliarias y asociaciones de inquilinos, para buscar fórmulas que permitan "relajar el mercado" y mantener precios asequibles.

En relación a la expropiación de las grandes inmobiliarias a cuyo favor se manifestó el 56,3 % de los berlineses durante una consulta celebrada a la par que los comicios del pasado 27 de septiembre, iniciativa a la que se opone Giffey, los tres socios acordaron la creación de una comisión de expertos.

Estos dispondrán de un año para estudiar todos los aspectos legales relativos a la iniciativa y presentar sus recomendaciones al senado de la ciudad-estado de Berlín.

Por otra parte, según explicó Giffey en la rueda de prensa, el pacto pasa también por crear más puestos de trabajo en el ámbito educativo y en la policía (2.000 y 700 nuevas plazas al año, respectivamente).

La coalición roji-roji-verde buscará también relanzar la economía en tiempos de pandemia y mejorar la equipación de las oficinas de atención al ciudadano de los distritos para reducir la burocracia característica de la capital.

En referencia a la cuarta ola de la pandemia, la líder regional de Los Verdes Bettina Jarasch señaló que es positivo que se vaya a reeditar la misma coalición de gobierno, puesto que ello permitirá un proceso de transición sin fisuras en un momento tan delicado.

Jarasch añadió que es previsible que en el futuro próximo se sigan aplicando los regímenes 2G y 2G plus (sólo vacunados y curados y sólo vacunados y curados con test negativo, respectivamente) que están ya en vigor en la capital y en otras partes del país.

"Haremos todo los posible por romper ola, lucharemos con decisión contra la crisis para superarla lo antes posible," sentenció la política verde.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider