Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Casado acusa al PSOE de revisionismo para cambiar la constitución sin el PP


El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este lunes al PSOE de propiciar un "revisionismo histórico" con el propósito de "justificar cambios constitucionales sin contar con el PP", como, según ha dicho, "ya se intentó con el Estatut, y ha avisado: "El acuerdo de todos solo se puede cambiar por el acuerdo de todos".

El líder de la oposición ha hecho este lunes un alegato en defensa de la constitución y del espíritu de la transición durante la clausura de una mesa de debate sobre Los Valores Constitucionales en la España del Siglo XXI en la que ha participado Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, uno de los padres del texto.

Ante los diputados y senadores del PP que han asistido al debate, celebrado en el Congreso, Casado ha cargado contra la izquierda, a la que acusa de poner en cuestión el modo en que se llevó a cabo la transición, y contra quienes cuestionan del contenido de la Carta Magna el estado de las autonomías, en una alusión velada a Vox.

Los socialistas han sido el blanco de la mayoría de sus críticas. Según Casado, el PP ha ocupado el centro desde el año 2000 y ha puesto al PSOE en una "encrucijada": competir en este espacio o buscar socios en los extremos, el camino que su juicio tomó el PSOE desde la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Casado, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha elegido hacerse dependiente de extremistas e ir en contra de la convivencia entre diferentes que logró la transición, un proceso que ha reivindicado con una alusión a su abuelo, represaliado, y parte de la generación que hizo posible la reconciliación.

Además, a días del 43 aniversario de la Carta Magna, Casado ha defendido un "constitucionalismo militante", y no melancólico, que no reduzca la constitución a "un texto bonito dentro de un cristal blindado" ya que es la herramienta que ayuda "a quienes madrugan".

Ha argumentado asimismo que la Unión Europea fue también una "pieza básica en el proceso de democratización" y que el espíritu que alentó su creación fue el mismo que el de la constitución de 1978, por lo que "la denominada memoria democrática" no solo arroja sombras a "la democracia" sino también "al fundamento del proyecto europeo".

El líder del PP ha cargado además contra quienes ponen en duda la pertenencia a la UE, sin hacer mención a Vox, y contra quienes la cuestionan "por la vía de los hechos, ignorando los compromisos adquiridos", una referencia que tampoco ha aclarado si versa sobre la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider