Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

La Puerta de los Leones se vuelve a abrir hoy tras dos años de pandemia


La emblemática Puerta de bronce de los Leones del Congreso de los Diputados se vuelve abrir hoy a los ciudadanos tras dos años de pandemia y después de que el año pasado tuvieran que suspenderse estas jornadas de Puertas Abiertas que se organizan por el Día de la Constitución desde 1997.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y miembros de la Mesa, como órgano rector de la Cámara, recibirán a las 9,30 horas a los primeros visitantes en la puerta de la escalinata de la Carrera de San Jerónimo.

Este año no se prevén largas colas ya que la visita ha tenido que reservarse por internet. El aforo se ha limitado a cerca de 4.000 personas y el recorrido se ha reducido para garantizar las medidas sanitarias recomendadas, además de que es imprescindible el uso de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Desde que hace una semana se pusieran a disposición las entradas para este viernes y mañana sábado en la página web del Congreso, la avalancha de solicitudes ha hecho que las plazas se agotaran en prácticamente en 48 horas.

Está previsto que las entradas se hagan por grupos de 50 personas cada quince minutos y el inicio del recorrido será por la calle Zorrilla.

Los ciudadanos atravesarán el Patio de Floridablanca para volver a salir a la Carrera de San Jerónimo y acceder a la puerta principal del Palacio.

Este año el tradicional chocolate de bienvenida que ofrecía la Cámara Baja también se ha suspendido para evitar aglomeraciones.

Una vez dentro del edificio de Palacio el recorrido atravesará el vestíbulo de Isabel II, donde se encuentra un ejemplar de la Constitución de 1812 elaborada en las Cortes de Cádiz.

A continuación, el itinerario se dirigirá al Salón de Conferencias (también conocido como Salón de los Pasos Perdidos), una sala donde destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX, y que es donde se llevan a cabo las visitas institucionales y donde se celebran las recepciones oficiales.

La visita incluye el acceso al hemiciclo, el más esperado por todos los ciudadanos por ser el lugar donde se llevan a cabo las sesiones del Pleno del Congreso, ya sean ordinarias, extraordinarias o solemnes.

Además la visita incluye el acceso a la primera planta del Palacio para entrar en la Sala Mariana Pineda, presidida por el cuadro Mariana Pineda en Capilla, obra de Vera Calvo. Y a continuación recorrerán la Galería de Retratos de Presidentes del Congreso, espacio que este año dará por concluida la visita a la Cámara Baja.

Sin embargo los visitantes que quieran saber más sobre las Cortes podrán descubrir el nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que acoge una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino y otra sobre las Constituciones que han regido en nuestro país.

Para aquellos que no hayan podido solicitar una visita este año el Congreso ha puesto en marcha la posibilidad de hacer una visita virtual en la página web (www.congreso.es), acompañada de información de los diferentes espacios que incluye realidad aumentada.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider