Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Los países de la Unión Europea se dan más libertad para fijar tipos reducidos del IVA


Los gobiernos de la Unión Europea (UE) tendrán más libertad para elegir qué productos se benefician de un IVA reducido gracias al acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas del bloque para reformar la directiva que rige el funcionamiento de este impuesto.

Casi cuatro años después de que la Comisión Europea presentara su propuesta legislativa, los Veintisiete lograron ayer martes pactar de forma unánime la revisión de las normas actuales, vigentes desde hace tres décadas.

La principal novedad de la directiva es que amplía la lista de productos a los que los Estados miembros pueden aplicar un gravamen inferior al 15 %, que sigue siendo el mínimo fijado para el tipo estándar.

Esto permitirá, por ejemplo, que el acceso a internet, la retransmisión en línea de eventos, las mascarillas y distintos equipos médicos, bicicletas o paneles solares puedan tener un IVA reducido.

Además, los Estados miembros podrán por primera vez aplicar un tipo inferior al 5 % o incluso eximir del pago de este impuesto a una serie de artículos básicos, entre ellos alimentos, medicinas o productos farmacéuticos.

Por otro lado, y para adecuar el régimen del IVA a los objetivos climáticos del bloque, los países tendrán que dejar de aplicar un tipo reducido a productos y servicios que perjudiquen el medio ambiente, como combustibles fósiles o fertilizantes, aunque dispondrán de diez años para ello.

Durante el debate público de los ministros, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, destacó que se trata de un acuerdo "equilibrado" porque garantiza la "igualdad de trato" y también evita la "proliferación" de tipos reducidos con una serie de salvaguardas.

España, por su parte, ha apoyado la medida porque es "equilibrada", refuerza un sistema de IVA "armonizado" y mejora la "cohesión" dentro del bloque. La nueva directiva fue respaldada por unanimidad, algo obligatorio por ser una propuesta fiscal, pero algunos Estados miembros dieron su visto bueno con algunas reservas.

Es el caso de Dinamarca, país que hubiera preferido una mayor contribución del nuevo sistema de IVA al proceso de descarbonización de la economía europea. El gobierno de República Checa lamentó, a su vez, que las reglas pactadas no permitan eximir del pago del IVA al gas natural de forma temporal en futuras crisis energéticas.

NUEVAS PROPUESTAS PARA EL MERCADO DE CAPITALES

Por otro lado, la Comisión informó a los ministros sobre el paquete de medidas presentado en noviembre para avanzar hacia una unión de mercados de capitales europea, que contempla la creación de un punto único de información financiera y de sostenibilidad de las empresas, así como medidas para favorecer la inversión a largo plazo o diversificar las fuentes de financiación, entre otras.

En general, los Estados apoyaron las medidas, pero instaron a vigilar los costes y la carga administrativa que podría generar el punto único de información, sobre todo para las pymes.

Algunos criticaron además la propuesta de prohibir el "pago por flujo de orden", por el que los corredores de bolsa transmiten órdenes a un número limitado de intermediarios a cambio de un pago, una práctica que podría perjudicar al cliente, según Bruselas.

Los ministros evaluaron también los dosieres abiertos en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, dónde la propuesta más ambiciosa, aún sujeta a negociación, es la creación de una agencia europea contra el blanqueo.

España, representada en la reunión por el secretario del Tesoro, Carlos Cuerpo, consideró que esta agencia "podría alcanzar un enfoque más ambicioso en funciones de supervisión" y pidió que las normas europeas armonizadas no supongan una reducción de los estándares más estrictos que ya existen en algunos Estados.

Los Veintisiete se congratularon del acuerdo que alcanzaron la semana pasada sobre las normas para trazar las transferencias con criptoactivos, que obligarán a informar de estas operaciones sin importar su valor (ahora hay un umbral de 1.000 euros).

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider