Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Lagarde advierte de los riesgos por los ataques cibernéticos


La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido este miércoles del riesgo que suponen para la estabilidad financiera los ataques cibernéticos.

Al inaugurar la quinta conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), Lagarde dijo que hasta ahora no han visto que un incidente cibernético afecte al sistema financiero, pero recordó que los ataques cibernéticos a hospitales en Europa durante la crisis de la covid-19 y el ataque al oleoducto Colonial Pipeline dan una idea de qué podría ocurrir en el futuro.

"Un ataque de ese tipo es probablemente una cuestión de cuándo y no si", según Lagarde, que también preside la JERS. Las empresas se han vuelto más expuestas a los ciberataques debido a la digitalización y la pandemia de la covid-19 "ha acelerado esta tendencia", dijo Lagarde.

"Las instituciones financieras tuvieron que adaptar su infraestructura tecnológica a un aumento repentino en el teletrabajo y la relación remota con los clientes, que aumenta la eficiencia, pero también la vulnerabilidad", añadió Lagarde.

También destacó que la interconectividad de sistemas de información permite que los problemas cibernéticos se extiendan rápidamente.

Hay aproximadamente 22.000 entidades financieras en la Unión Europea (UE) y la digitalización ha profundizado los vínculos entre ellas y los proveedores de servicios informáticos.

Por ello, un problema cibernético puede crecer rápidamente de ser una perturbación operacional a convertirse en un problema para el sistema financiero.

Además, según Lagarde, los ataques y problemas cibernéticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados. Entre 2019 y 2020 el número de incidentes cibernéticos informados al BCE aumentó en un 54 % y muchos de ellos fueron maliciosos.

El ciberataque a SolarWinds, que afectó a los servidores de correo electrónico de Microsoft en todo el mundo, pone de manifiesto la sofisticación de los ataques, según la presidenta del BCE.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider