Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Tokio podría otorgar reconocimiento a las parejas homosexuales en 2022


El Gobierno de Tokio planea introducir como pronto a partir de 2022 un sistema de reconocimiento de parejas del mismo sexo que les permita contar en todo el territorio regional con un estatus equivalente al de un matrimonio convencional.

Así lo anunció la gobernadora de la capital japonesa, Yuriko Koike, durante una sesión plenaria de la Asamblea Metropolitana de Tokio celebrada en la víspera y de la que se hicieron eco este miércoles los medios locales.

"Presentaremos un concepto básico del sistema este año fiscal, con vistas a introducirlo en el siguiente, con el objetivo de aliviar los problemas en la vida de las personas involucradas y promover la comprensión sobre diversidad sexual", dijo Koike durante la sesión, según declaraciones recogidas por el diario japonés Manichi.

El ejercicio fiscal japonés abarca desde abril hasta marzo del año posterior. Las prefecturas de Ibaraki, Gunma, Mie, Osaka y Saga ya han puesto en marcha sistemas similares, y varios distritos de la propia Tokio y otras ciudades del país llevan tiempo expidiendo certificados para estas parejas a nivel local, que les permite, por ejemplo, convertirse en beneficiarios del seguro de vida de su compañero y utilizar descuentos familiares para ciertos servicios.

Esto era algo imposible hasta que empezaron a introducirse estos sistemas a partir de 2016, dado que Japón no reconoce legalmente el matrimonio homosexual.

Las autoridades de Tokio están debatiendo sobre qué servicios estarán disponibles para los beneficiarios del sistema, que pretende solventar algunos de los problemas que estas parejas encuentran a la hora de buscar vivienda u optar a servicios médicos.

El gobierno metropolitano realizó una encuesta en internet en octubre a sus residentes, preguntando sobre su conocimiento de la situación de las minorías sexuales y la necesidad de apoyarlas.

Aproximadamente el 70 % de los encuestados apoyaron la introducción de un sistema de estas características. El Gobierno nipón, liderado por el conservador Partido Liberal Democrático (PLD), se resiste a legalizar el matrimonio homosexual amparándose en el artículo 24 de la Constitución, que define el matrimonio "basado únicamente en el consentimiento mutuo de ambos sexos", entendiendo que sólo puede ser entre un varón y una mujer.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider