HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

España y otros 3 países piden a la CE que no altere el camino “verde” europeo


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

España, Austria, Dinamarca y Luxemburgo han remitido una carta a la Comisión Europea cuestionando su propuesta de incorporar el gas y la nuclear en la taxonomía europea de energías al mismo nivel que las renovables y asegurando que supone "un paso atrás".

Además, consideran que manda una señal equivocada a los mercados financieros, que tanto apetito inversor están mostrando por las inversiones verdes y sostenibles.

"Recomendamos encarecidamente a la Comisión Europea que no amenace el valiente camino que nos ha llevado a lograr que la Unión Europea sea la primera región neutra en carbono y líder en el mercado financiero sostenible a nivel global", escriben los países firmantes.

El escrito lo ha hecho publico este jueves el Ministerio español de Transición Energética en la víspera de que el viernes la vicepresidenta tercera y ministra del ramo, Teresa Ribera, asista al Consejo Informal de Ministros de Medio Ambiente y Energía de la UE que tendrán lugar en Amiens (Francia).

Los países firmantes consideran que ni el gas ni la energía nuclear cumplen los criterios científicos y legales para ser consideradas energías sostenibles, de modo que la propuesta emite una señal incorrecta para la inversión y contraria a la consecución de los objetivos europeos de descarbonización.

En su escrito, esos países apuntan que la credibilidad y utilidad de la taxonomía europea (la clasificación de los tipos de energía) están en riesgo y aseguran que la propuesta de la Comisión Europea es "problemática" tanto desde el punto de vista político como técnico, al tiempo que pone en peligro la transición energética tanto en Europa como a nivel global.

Además, advierte de que la humanidad aún carece de herramientas para lidiar con los residuos nucleares convenientemente y aún quedan décadas para lograrlo, por no mencionar los riesgos de accidentes nucleares como los de Chernóbil o Fukushima.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider