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Los camioneros afectados por el bloqueo en Siret de los suministros de grano de Ucrania


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El acceso mundial a los ingentes suministros de grano de Ucrania se está viendo bloqueado por un atasco de 25 km de camiones que salen del país devastado por la guerra, lo que agrava una crisis mundial de precios de los alimentos que está llevando a millones de personas al borde de la inanición.

La ayuda humanitaria vital también se está retrasando, ya que los conductores esperan un día -y más- en la frontera de Siret para introducir alimentos y otros suministros en Ucrania. Algunos conductores dijeron que podrían tardar hasta siete días en sacar las exportaciones del país.

El problema se debe a un aumento del tráfico de mercancías debido al bloqueo de los puertos del Mar Negro en el sur, junto con la escasez de personal y los retrasos en la tramitación en las aduanas, según los informes. World Vision pide una solución urgente para desbloquear el paso fronterizo clave, que incluya el refuerzo del personal fronterizo y una relajación urgente de los controles.

La organización humanitaria internacional ha hablado con conductores que transportan alimentos, como cereales, tomates y leche, que intentan entrar y salir del país devastado por la guerra:

Sami, de Hatay (Turquía), dijo que había esperado 14 horas en Rumanía para entregar tomates en Ucrania, y que todavía estaba en la cola: "Estamos en Siret, y vamos a cruzar a Ucrania, a Kiev", dijo. "He estado esperando casi 14 horas. El problema será el regreso a Rumanía: estamos hablando de cinco o seis días de espera". El paso fronterizo de Siret, entre Ucrania y Rumanía, es muy problemático"

. Dice que evitó los problemas de las restricciones de combustible en Ucrania repostando en Turquía, y que no le preocupa trabajar en el país. "No hay mucho riesgo en Lviv. Pero hay algunos conductores que van a Kiev, y por supuesto es un poco arriesgado. No sabes lo que te puede pasar. No hay mucha seguridad allí. Puede pasar algo, no puedes saberlo ni preverlo".

El director de logística de Respuesta a la Crisis en Ucrania de World Vision, Mark Mitchell, dijo que las colas están causando retrasos en los camiones que intentan llevar ayuda crucial, incluyendo alimentos a Ucrania, y artículos para la exportación, como el grano, fuera del país: "Los retrasos están empeorando significativamente", dijo. "Estamos viendo que las colas se extienden desde la frontera hasta la ciudad de Siret, y salen por el otro lado. Antes, los camiones humanitarios podían salir de la fila, cargar en el almacén y volver a la cola sin perder su lugar. Ahora se les envía al final de la fila. Seguimos pudiendo introducir la mercancía, pero estos retrasos nos están causando grandes problemas y van a afectar aún más a la cadena de suministro en Ucrania".

Mark Mitchell dijo que los retrasos de Ucrania sólo van a aumentar con la proximidad de la temporada de cosecha: “Habrá un aumento de camiones de grano, ya que los silos están llenos y la gente necesita poder venderlo. A los agricultores se les está pagando ahora 230 dólares por sólo 500 km, en lugar de por una tonelada, lo que supone una pérdida importante de parte de sus beneficios".

"Estamos en medio de una crisis mundial del hambre y es necesario que haya una voluntad europea de encontrar una solución en este caso. Como mínimo, tiene que haber más personal en la frontera para la tramitación y un carril más rápido para la ayuda humanitaria", concluye Mark Mitchell.

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