Borràs, relegada en el acto del 17A pero ovacionada al grito de “presidenta”
- Escrito por La redacción
- Publicado en Edició Catalunya
La presidenta de JxCAT, Laura Borràs, ha sido relegada a la cuarta fila en el acto institucional para conmemorar el quinto aniversario de los atentados del 17A, una vez ha sido suspendida como presidenta del Parlament, si bien ha acabado ovacionada por decenas de independentistas al grito de "presidenta".
Decenas de independentistas han boicoteado el acto institucional para homenajear en las Ramblas de Barcelona a las víctimas en el quinto aniversario del 17A, con gritos de "queremos la verdad" y abucheos a los políticos, hasta el punto de que incluso han roto el minuto de silencio.
El pasado 28 de julio, la Mesa del Parlament suspendió a Borràs de su condición de diputada y presidenta de la cámara tras la apertura de juicio oral por su causa judicial por corrupción, con los votos del PSC, ERC y la CUP y el voto en contra de JxCat, formación que ahora ha pedido que se reconsidere esta decisión.
En el primer acto institucional al que acudía, el homenaje a las víctimas del 17A, Borràs se ha situado en la tercera fila de las autoridades, junto al concejal del PP en Barcelona Josep Bou, el concejal del distrito, Jordi Rabassa, los concejales Marc Serra y Eloi Badía y representantes de los Bomberos, los Agentes Rurales y el Ejército de Tierra.
En la primera fila de autoridades -que han cedido la cabecera real a las víctimas-, se encontraban el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y, en representación del Parlament, la vicepresidenta segunda, Assumpta Escarp.
Sin embargo, las autoridades han cedido el protagonismo a los familiares de las víctimas, que se encontraban en primera fila encabezando el homenaje.
Antes, durante y después de que se celebrara el acto, decenas de personas concentradas en los alrededores han abucheado a los representantes políticos y han gritado "queremos la verdad", "vergüenza" y "vosotros, fascistas, sois los terroristas", mientras mostraban pancartas con lemas como "Reclamamos explicaciones", hasta el punto de que uno de los concentrados ha roto incluso el minuto de silencio y ha gritado: "España es un estado asesino, queremos la verdad, hipócritas".
Al finalizar el acto, Borràs se ha acercado a uno de los grupos que ha protagonizado la protesta, que la han recibido con una ovación y gritos de "presidenta, presidenta", mientras la animaban a "romper el Govern" con ERC.
La Redacción recomienda
- El juicio por el “caso Rato” comenzará el próximo 12 de diciembre
- Edificios inteligentes y cámaras que gestionan el tráfico: así son las ciudades del futuro
- “Gloria” de Bulawayo, una mirada crítica a la historia de Zimbabue y sus “voces olvidadas”
- Pilar Eyre: “Las grandes perdedoras de la Guerra Civil fueron las mujeres”
- Ayuso lleva hasta la Audiencia Nacional el impuesto a las grandes fortunas del Gobierno
Lo último de La redacción
- Miel, un edulcorante natural muy versátil para la cocina
- Stiglitz: “Europa se debilita a sí misma con las restricciones del Pacto de Estabilidad”
- Un comité se encargará de planificar un monumento de Isabel II de Inglaterra para 2026
- Nigeria ordena la retirada de todos sus embajadores en el extranjero
- “Ver a Bruselas como un enemigo de los agricultores es un error absoluto”, según Planas