HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

FACUA critica a Calviño por el pago de 250 euros para reclamar a la banca


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha criticado a la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, por la tasa que obliga a pagar 250 euros al reclamar irregularidades a la banca, algo que ha calificado como "inaceptable".

FACUA ha presentado sus alegaciones al anteproyecto de ley de creación de la autoridad administrativa independiente de defensa del cliente financiero y ha instado a modificar el texto para evitar el cobro de dicha cantidad a los usuarios que reclamen ante este organismo irregularidades cometidas por los bancos.

En un comunicado la asociación ha detallado que la disposición adicional primera del borrador de la normativa señala como sujetos pasivos en el pago de esta cantidad a "las entidades financieras" y a "los clientes" y que "la cuota de la tasa será de 250 euros por reclamación admitida".

Esta tasa se pagaría en caso de que se utilice el sistema alternativo de resolución de conflictos de la autoridad administrativa independiente de defensa del cliente financiero.

"Si bien el pago de esta cantidad puede resultar disuasorio de cara a que las entidades resuelvan directamente las reclamaciones de los usuarios sin necesidad de que estos deban acudir a la autoridad administrativa, pretender cobrarlo también a los consumidores supone un grave obstáculo para que reclamen", ha indicado.

FACUA ha detallado que "tendrían que abonar una cantidad adicional, a la que quizá no pueden hacer frente, sólo para poder defender sus derechos, cantidad que en ocasiones puede ser incluso superior a la reclamada".

La asociación señala además que incluir como sujeto pasivo de esta tasa a los usuarios entra en contradicción con el resto del texto normativo, que "en numerosas ocasiones señala la gratuidad de este sistema alternativo de resolución de conflictos".

Recuerda además que esta redacción del texto se da en un contexto en el que, según la Memoria de Reclamaciones de 2021 del Banco de España, las reclamaciones de los ciudadanos por malas prácticas bancarias aumentaron un 61 % con respecto a 2020, "lo que se explica en un alza de los abusos del sector durante los últimos tiempos".

Por todo ello, FACUA ha instado al Ministerio de Asuntos Económicos a que modifique la disposición adicional primera del texto para eliminar las referencias a los clientes como sujeto pasivo de la tasa por la resolución de reclamaciones, de manera que los usuarios no tengan que abonar ninguna cantidad por hacer valer sus derechos cuando la entidad financiera desoye sus pretensiones o decide desestimarlas.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider