HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Eurogrupo debate cómo atajar una inflación en máximos históricos


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) debaten este lunes en Luxemburgo cómo hacer frente a una inflación récord del 10 %, en particular al encarecimiento de la factura de la luz, mientras crece el temor a una recesión si empeoran los problemas de suministro de energía.

La discusión sobre la coyuntura económica se ha convertido en punto fijo y central de la agenda de los ministros desde el inicio de la guerra de Ucrania y en esta ocasión les acompañará el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, después de que esta semana la organización empeorase sus previsiones para Europa.

La OCDE cree que en 2023 el PIB de la eurozona crecerá un escaso 0,3 % y advierte de que si se produce un desabastecimiento de gas muchas economías se verían abocadas a la recesión, una imagen similar a la que pinta el Banco Central Europeo (BCE), que proyecta un crecimiento del 0,9 % el año que viene pero una caída de la misma magnitud si Rusia cierra totalmente el grifo del gas.

El Eurogrupo es "consciente de la gravedad de las circunstancias" pero cree que los fundamentos de la economía europea son sólidos y "podrá superar la crisis", por lo que el problema "más inmediato" es lidiar con la escalada de precios para evitar que se convierta en permanente, apunta un alto funcionario europeo.

El consenso es que, de momento, la situación no justifica una política de ayudas masivas y universales como durante la pandemia y tanto la Comisión Europea como el BCE han pedido a los Gobiernos que apuesten por ayudas selectivas para los más vulnerables, de modo que la política fiscal no dé un estímulo a la demanda que acabe alimentando la inflación y anulando el efecto de las subidas de tipos con las que el BCE quiere enfriar la economía.

"Debido a la extrema urgencia, el apoyo fiscal hasta ahora ha sido en forma de medidas amplias y de precios más que medidas específicas basadas en ingresos (...). Los ministros entienden que de aquí en adelante tenemos que pensar menos en velocidad y simplicidad y más en el largo plazo, distribución de la carga, sostenibilidad de la deuda y efecto en la inflación", afirman estas fuentes.

Se espera que los ministros adopten una declaración que confirme que las medidas serán cada vez más temporales y selectivas, aunque políticamente esta estrategia podría resultar difícil de aplicar si se tiene en cuenta, por ejemplo, que Alemania aprobó esta misma semana un paquete de 200.000 millones de euros para abaratar la factura de la luz, el equivalente a un cuarto del fondo de recuperación europeo.

Tras el debate sobre la situación económica, el Eurogrupo preparará las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con la vista puesta en las turbulencias en el mercado de divisas, dónde el euro se ha depreciado fuertemente frente al dólar, aumentando las presiones inflacionistas en la eurozona, y el Banco de Inglaterra ha tenido que intervenir para frenar el desplome de la libra provocado por el plan de rebajas de impuestos del nuevo gobierno británico.

Los ministros departirán además sobre el proyecto para crear un euro digital y, aunque no figura oficialmente en la agenda, abordarán la sucesión al frente del fondo de rescate después de que los dos aspirantes a reemplazar a Klaus Regling, los exministros de Finanzas de Luxemburgo y Portugal, Pierre Gramegna y Joao Leao, respectivamente, retirasen sus candidaturas por falta de apoyos.

No se espera que la decisión se tome el lunes puesto que prosiguen las conversaciones para encontrar un candidato o candidata capaz de lograr el 80 % de votos necesarios para hacerse con el puesto, según varias fuentes.

Aunque el 7 de octubre expire el mandato de Regling sin sucesor "no hay riesgo de que el funcionamiento (del Mecanismo Europeo de Estabilidad quede paralizado", tranquilizan.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider