Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

María Teresa Pedraza Guzmán de Lázaro

  • Enfermera 
  • Especializada en ortoptica y pleoptica por el  Centro Internacional de optometria
  • Presidenta de la sección de Ciencias de la Salud
  • Vicepresidenta de la sección de artes plásticas 
  • Presidenta de la agrupación especial estudios e investigaciones científicas Marie Curie
  • Perteneciente a la Junta de Gobierno como socia bibliotecaria del Ateneo de Madrid 

Hoy hace 107 años

Últimamente se está empezando a recuperar la figura del dramaturgo y periodista uruguayo, Ernesto Herrera Lascazes. Sus ideas y su prosa son de un intenso contenido social y es muy representativo de un cierto giro, en lo que podríamos denominar la ‘literatura criolla’.

  • Publicado en Cultura

Si en Madrid buscáis a Doña Emilia Pardo Bazán... la encontrareis en el Ateneo

La fuerza de las cosas, en literatura como en todo, es superior a la acción del individuo. Indudablemente, si yo no hubiese escrito La Cuestión palpitante, no por eso dejaría de conocerse e influir en la literatura española el naturalismo francés, como influyó a su hora el clasicismo francés también, y el romanticismo. Apuntes autobiográficos Emilia Pardo Bazán

Marie Curie

RECORDANDO LA VISITA QUE LA INSIGNE CIENTÍFICA Y PREMIO NOBEL, REALIZÓ AL ATENEO DE MADRID EN 1933, DURANTE UNA DE SUS BREVES ESTANCIAS EN NUESTRO PAÍS

Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo cuando es correcto

Marie Curie

Deberíamos pensar más sobre lo importante que ha sido el siglo XIX y lo poco que lo conocemos. Tendríamos que hacer un esfuerzo para llenar este hueco profundo.

  • Publicado en Cultura