La educación financiera, clave para entender el mundo y “ahorrarse disgustos”
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
Mejorar la capacidad del ciudadano de a pie para gestionar sus finanzas personales y "ahorrarse los disgustos" que provocan el desconocimiento y las malas decisiones son algunos de los motivos que han llevado a la periodista María Vega a escribir su primer libro.
"Si la gente comprendiera mejor cómo pedir un crédito o una hipoteca bastaría para evitar algunas crisis como la estafa de la emisión y venta de participaciones preferentes (...) Si se hubieran tenido más nociones del mundo de la inversión y sus riesgos, nos hubiéramos ahorrado muchos disgustos", reflexiona la periodista en conversación con EFE.
Con "Toda la cultura financiera que no te enseñaron en el colegio" (Deusto), Vega aspira a romper el estigma de que la economía es una materia farragosa que "no hay quien la entienda" y a hacer entender que conocer de economía "es comprender mejor el mundo en que vivimos".
La obra pretende también, con la explicación de conceptos económicos básicos, contribuir al entendimiento de las decisiones que en materia de política económica adoptan quienes gobiernan.
La autora, que ve un importante "déficit de cultura financiera" en niños y adultos, destaca que los periodistas especializados hacen grandes esfuerzos para explicar términos económicos complejos, pero muchas veces, por falta de tiempo y espacio, se han centrado "en la noticia y poco en dar contexto".
"Tener una educación financiera básica nos hace más libres porque el dinero nos ayuda a tomar las riendas de nuestro destino", afirma María Vega, que destaca la importancia de conocer los instrumentos y criterios básicos para ahorrar, invertir, desgravar y ordenar las finanzas personales.
"Nunca inviertas en algo que no entiendes", es una de las máximas que repite en su libro, donde también defiende que ahorrar dinero sin invertirlo puede hacer que pierda su valor y que el ahorro es clave para una jubilación digna.
La Redacción recomienda
-
El déficit público se dispara a 31.513 millones al cierre de julio, un 17,6% más
-
La inflación de la eurozona cae en septiembre hasta el 4,3%, mínimo desde octubre de 2021
-
El Banco de España baja la deuda al 111,2%, después de que el INE revisara el PIB al alza
-
Bruselas empieza a recopilar datos para aplicar el arancel climático a partir de 2026