SmartRental Group ultima una inversión de 300 millones y posible salida a bolsa
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
SmartRental Group está ultimando la firma de un acuerdo con un "importante" gestor patrimonial español para crear una 'joint venture' e invertir 300 millones de euros en su expansión e internacionalización en los próximos dos-tres años, al tiempo que prepara su posible salida a bolsa en 2024.
La compañía, que empezó su andadura hace doce años con tres apartamentos turísticos en Madrid, ha crecido hasta las 3.000 habitaciones actuales, entre ya gestionadas y próximas aperturas, y su objetivo a tres-cuatro años vista, a partir de 2024, es triplicar esta cifra, acercándose a un total de 10.000.
El grupo cuenta con más de 30 activos, entre propiedad, alquiler y gestión, en segmentos como el alojamiento de corta estancia y turístico (apartamentos, hoteles y, próximamente, hostels bajo la marca Malacuna) y el coliving, además de disponer de una línea de alquiler de habitaciones para estudiantes en pisos compartidos o la de coworking, entre otras.
Sus clientes son mayoritariamente jóvenes de entre veinte y pico y 35-40 años; un 60-70 % extranjeros, principalmente europeos, y un tercio, nacionales.
Tras invertir más de 100 millones de euros en compras de activos en Córdoba, Madrid y Barcelona a través de una 'joint venture' creada con un 'family office' extranjero, los siguientes proyectos previstos con su nuevo socio se enfocarán en coliving y producto alternativo.
La idea es ir adquiriendo activos en los próximos dos-tres años y, a partir del tercero, iniciar su reforma, para que estén operativos en cuatro-cinco años, ha explicado Fernando Rodríguez, uno de los dos socios fundadores del grupo, en una entrevista con EFE.
SmartRental, presente en viarias ciudades españolas, dará este año el primer paso en su internacionalización, con la entrada en el mercado húngaro, donde abrirá el próximo 1 de octubre un hotel de 200 habitaciones de su marca Akeah (de la que tiene ya uno en Madrid) en Budapest.
A ello se suman proyectos ya firmado en Lisboa y Oporto, o en negociaciones muy avanzadas, en Milán, en Italia.
SALIDA A BOLSA O AMPLIACIÓN DE CAPITAL
Para hacer frente a este ambicioso crecimiento, que exigirá disponer de muchos recursos, Rodríguez y su socio Francisco García quieren dar el paso a inversores que "nos den gasolina, para poder acometer más proyectos", vía una ampliación de capital privada o la incorporación al BME Growth (antes MAB), o ambas cosas, a mediados o a finales de 2024.
Ahora mismo, los dos cofundadores son los únicos accionistas de la empresa, aparte de un 1,5 % del capital que regalaron por amistad a unos socios inmobiliarios con los que han hecho operaciones hace años.
Rodríguez ha detallado que éste era un objetivo que ya estaba encima de la mesa antes del covid, pero la crisis sanitaria torció sus planes, que retomaron a finales de 2022 y, desde entonces, están trabajando en ellos (con auditorías, procesos de 'due diligence', contabilidad o diseño de sociedades).
Los años de la pandemia "han sido muy complicados" y, si dura más, "hubiéramos quebrado como muchas otras compañías del sector o fuera de él", ha reconocido.
"La parte que nos ayudó a ser solventes o a poder pasar toda la crisis de mejor manera que otras compañías hoteleras ha sido nuestro enfoque en edificios de apartamentos", ha apuntado.
Una habitación de hotel no se podía alquilar, pero un apartamento sí que tenía salida, y así, dejándolo a un precio muy barato, el grupo pudo ir tirando con clientes que le pagaban cierta parte de las rentas durante la covid.
Además, una vez superada la pandemia, era importante "saber darle la vuelta a la situación, pensar en positivo y ser capaces de crear negocio". "Mucha gente ha estado soltando producto y nosotros hemos cogido muchas cosas y hemos salido reforzados", ha agregado.
La hoja de ruta de su plan de crecimiento incluye, asimismo, multiplicar por dos los recursos humanos en el departamento de expansión en Iberia (España y Portugal) en 2024, pasando de 6-8 personas a 12-14, y crear un departamento de expansión internacional.
DUPLICAR EL EBITDA EN 2024
El grupo cerró 2022 con unos ingresos de 22 millones de euros y un ebitda de 2,7 millones de euros, resultado que se incrementará este año hasta 33 millones y 5,7 millones, respectivamente.
En los dos siguientes, SmartRental prevé alcanzar una facturación de 50 millones de euros y un ebitda de 10 millones en 2024 y de 65 millones y 15 millones, respectivamente, en 2025.
La Redacción recomienda
-
Garamendi (CEOE) insiste en implementar la subida del SMI a los contratos públicos
-
La CNMV impone una multa de 80.000 euros al presidente de Activotrade AV
-
El uso de internet crece en el mundo, pero también la brecha digital entre países
-
Los españoles auguran una sociedad robotizada, con más desigualdad y soledad