HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Burkina Faso suspende la distribución del periódico francés Le Monde en el país


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Las autoridades golpistas de Burkina Faso suspendieron la distribución del diario francés Le Monde en el país al acusar a este medio de manipulación en una artículo sobre un reciente ataque yihadista en el norte del país que dejó al menos cuarenta muertos, según datos de las Naciones Unidas.

"Fiel a su compromiso con la causa de Burkina y la defensa de sus intereses vitales, el Gobierno ha decidido con total responsabilidad suspender todos los medios de distribución del periódico Le Monde en Burkina Faso a partir de este sábado 2 de diciembre", dijo en un comunicado difundido a última hora de ayer el portavoz del Ejecutivo, Jean-Emmanuel Ouedraogo.

"Contrariamente a lo que afirma perentoriamente el periódico Le Monde, el Gobierno burkinés nunca ha empleado una lógica de propaganda en la guerra que llevamos a cabo contra el terrorismo", añadió.

El portavoz hacía referencia a un artículo publicado por el medio francés este viernes en el que algunas fuentes señalaron la supuesta tendencia de las autoridades de transición de este país de África occidental a minimizar las pérdidas sufridas por sus fuerzas en la lucha contra el yihadismo.

Aunque el Gobierno burkinés no se pronunció sobre el número de civiles muertos en el ataque perpetrado el pasado 26 de noviembre, la estatal Agencia de Información de Burkina (AIB) informó de que "cerca de 3.000 criminales" intentaron "apoderarse" de la localidad de Djibo, en la región burkinesa del Sahel.

Según la AIB, el Ejército, que luchó durante varias horas contra los atacantes de la organización yihadista Grupo por el Apoyo del Islam y de los Musulmanes (JNIM), mató entonces a más de 400 terroristas.

"Es lamentable que Le Monde esté tratando de vender a la opinión pública la idea de una guerra de cifras en lo que fue una victoria inequívoca de las fuerzas de defensa y de seguridad, así como de los Voluntarios por la Defensa de la Patria (grupos de civiles que combaten con el Ejército)", aseveró Ouedraogo en el comunicado.

Le Monde condenó la decisión del Gobierno burkinés y tildó las acusaciones de "falsas e intolerables". Esta no es la primera vez que la junta burkinesa actúa contra la libertad de prensa en el país: las autoridades suspendieron el pasado septiembre la revista francesa Jeune Afrique y expulsaron en abril a los corresponsales de los diarios Le Monde y Libération.

Antes, ordenaron en marzo la suspensión del canal de televisión estatal galo France 24 y, en diciembre de 2022, de la emisora Radio France Internationale (RFI).

Asimismo, el Gobierno, que se ha posicionado a favor de la junta militar que tomó el poder en Níger el pasado 26 de julio, impuso durante un mes la suspensión de la emisora local Radio Omega después de que ese medio entrevistara a un opositor nigerino al golpe de Estado en ese país.

Desde 2015, varios grupos yihadistas, ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, se han establecido en el norte de Burkina Faso, donde atacan constantemente a la población local.

El país también encajó el año pasado dos golpes de Estado (el 24 de enero y el 30 de septiembre), entre el descontento de la población y el Ejército por los ataques yihadistas, que han desplazado a más de dos millones de personas.