HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sumar rechaza la amenaza de Repsol de irse: "Es lo que es gracias a España"


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El portavoz de Sumar, Ernes Urtasun, ha rechazado "de plano" las amenazas de Repsol de llevarse parte de sus inversiones si se le obliga a pagar un impuesto a la producción de hidrógeno y recuerda a la multinacional que "es lo que es gracias a España" y que es una de las "grandes beneficiadas" de la guerra.

Urtasun, también ministro de Cultura, ha recordado en una rueda de prensa en el Espacio Rastro el origen público de Repsol y el hecho de que si sus beneficios se dispararon un 70 por ciento en 2022 no fue debido a "una buena gestión" empresarial sino al alza de los precios del petróleo por la guerra en Ucrania.

Por tanto, a su juicio, "parece lógico que esos beneficios redunden también en la ciudadanía", ha subrayado el portavoz de Sumar, refiriéndose al impuesto extraordinario a las energéticas que mantiene el Gobierno.

Tras reclamar de nuevo que España debe tener participación en las empresas estratégicas, Urtasun ha señalado que Repsol debe explicar por qué cuando sube el precio del barril Brendt enseguida se traslada al consumidor y, en cambio, cuando baja, tarda mucho más en que llegue al cliente.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, subrayó que inversiones como las destinadas al hidrógeno, que proyectan para España unos 1.500 millones de euros, requieren de estabilidad jurídica y fiscal y si hay un impuesto a la producción que no tienen Francia o Portugal, se irán allí.