HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El PP presidirá 12 comisiones en el Congreso, de las que 5 son legislativas


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El PP presidirá en el Congreso doce comisiones parlamentarias, de las que cinco son legislativas y cinco mixtas, mientras que el PSOE encabezaría cerca de una quincena de las que once serían legislativas, Sumar presidiría seis y ERC otras dos de carácter legislativo.

En esta XV legislatura, Vox ha vuelto a quedarse sin presidir ninguna comisión y ha criticado la connivencia entre socialistas y populares para "repartirse los sillones".

"Es una burla inaceptable a los españoles y un grotesco derroche de dinero público. Vox propone dejar el número de comisiones en 16 para ahorrar a los españoles más de 24 millones de euros", señala en la red social X el grupo parlamentario.

Los populares, tendrán cinco comisiones más que en la anterior legislatura, cuando tuvieron siete presidencias, ya que su representación ha aumentado en el Congreso al ser el grupo mayoritario con 137 diputados.

Fuentes del partido han señalado a EFE que además de presidir las comisiones del Estatuto de los Diputados y de la Comisión de Peticiones, por ser el primer grupo de la Cámara, tendrán las presidencias de las comisiones legislativas de: Defensa, Economía, Comercio y Transición Digital, de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana y de la nueva Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad.

Las mismas fuentes señalan que el PP también encabezaría las presidencias de cinco comisiones mixtas: Seguridad Nacional, Relaciones con el Defensor del Pueblo, Control Parlamentario de la Corporación de RTVE, Comisión para el Estudio de los problemas de las adicciones y mixta para la Unión Europea.

Sin embargo, fuentes del PSOE señalan que la Comisión Mixta para la UE la presidirán los socialistas.

De ser así, el PSOE encabezaría once comisiones legislativas, 3 no legislativas, además de las comisiones de Reglamento, Consultiva de Nombramientos y Gastos Reservados que corresponden a la Presidencia del Congreso, y dos comisiones permanentes mixtas.

Ocuparían la presidencia de la Comisión Constitucional, de Asuntos Exteriores, de Justicia, de Hacienda y Función Pública, de Interior, de Transportes y Movilidad Sostenible, de Educación, Formación Profesional y Deportes, de Política Territorial, de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la de Igualdad.

En cuanto a las permanentes no legislativas presidirán la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales.

También presidirían la comisión mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas y la comisión mixta para la UE.

Por otra parte, Sumar presidirá seis, cinco legislativas y una mixta, de las cuales dos serán para el partido de Yolanda Díaz, otras dos para los comunes, una para Podemos y otra para Izquierda Unida.

Las comisiones de Sumar son Presupuestos, Trabajo, Cultura, Derechos Sociales y Consumo así como la comisión mixta para la coordinación y seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ERC también presidirá la comisión de Industria y la Comisión de Juventud e Infancia.