HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

España espera que la UE siga avanzando hacia un turismo más sostenible y competitivo


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

España confía en que el turismo siga siendo una prioridad estratégica en la agenda europea con Bélgica, país que ostenta la presidencia del Consejo de la UE este semestre, y valora la oportunidad de seguir trabajando por un sector "más sostenible y competitivo", dijo este martes la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.

"Espero que podamos seguir el trabajo empezado en última presidencia, con la Declaración de Palma y el compromiso para hacer del turismo una prioridad más estratégica para la agenda de la UE. No sólo por la contribución del turismo al PIB sino por el impacto social de esta actividad en nuestros países", dijo Morillo a su llegada a una reunión informal de ministros en Lovaina la Nueva (Bélgica).

El pasado octubre, cuando España presidía el Consejo de la UE, los ministros y responsables de Turismo de la Unión Europea fijaron el camino hacia la sostenibilidad social del sector con la adopción de la Declaración de Palma.

La secretaria de Turismo consideró que la cita de hoy es "una oportunidad para seguir trabajando juntos para hacer el turismo más sostenible, más verde y también una industria mas competitiva en nuestros países".

La reunión de este martes se centrará en el desarrollo del turismo como una economía verde y sostenible, así como en la transición digital del sector.

El programa preparado por Bélgica para los ministros con vistas a la cita subraya la importancia del turismo "a nivel europeo, ya que contribuye al crecimiento económico y a la creación de empleos de alta calidad en muchas regiones de la Unión".

Y destaca que el sector "se enfrenta a desafíos y oportunidades compartidos en toda la Unión (...) como la sostenibilidad, la estacionalidad, el aumento de la gestión de los flujos turísticos y al mismo tiempo mantener la calidad de vida en los destinos, la innovación y la digitalización", entre otros retos.

En ese contexto, Bélgica cree que hay que formular "una ambiciosa visión para acelerar su transición" hacia una transformación verde y digital.

La Presidencia belga recordó que, según la Agenda Europea de Turismo 2030, la Unión Europea debería alentar a sus Estados miembros a promover y apoyar la transición del turismo europeo de un modelo centrado en el crecimiento cuantitativo a un modelo basado en la calidad, así como la digitalización e innovación para lograr una oferta turística más competitiva y sostenible.

También menciona la necesidad de unas políticas turísticas que contribuyan a alcanzar los objetivos climáticos de la UE y el desarrollo de la educación y las capacidades en el sector turístico para mejorar el atractivo de las carreras en el sector.