HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Planas defiende en el Congreso las tres medidas del Gobierno a favor del producto nacional


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados tres de las medidas que su Departamento va a impulsar para defender la producción nacional frente a la competencia de países de fuera de la Unión Europea (UE).

Planas ha enumerado estas iniciativas en sede parlamentaria en respuesta a una pregunta del diputado del Partido Popular Javier de Andrés Guerra sobre qué medidas va a adoptar el Gobierno para proteger al sector agroalimentario frente a la "competencia desleal" de terceros países.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha sufrido durante su intervención un mareo que achacado a su "sobreactividad", pues según ha comentado después a los medios de comunicación se encuentra "perfectamente" de salud.

Las medidas que ha expuesto Planas son tres de las 18 que ya la semana pasada anunció en su plan de choque tras reunirse con las organizaciones agrarias y entre ellas se encuentra la intención del Gobierno de aplicar las llamadas "cláusulas espejo" para que las exigencias en el uso de fitosanitarios sea igual que el de los productos que se importan.

Además, ha dicho que el Gobierno va a reforzar la sanidad de los productos alimenticios centralizando los servicios que se prestan tanto para las exportaciones como para las importaciones.

No obstante, el ministro ha resaltado que la UE es junto a Estados Unidos la "frontera exterior con mayores exigencias" y que "todo lo que entra de países terceros responde a las condiciones de la FAO en materia de sanidad".

Finalmente, Planas le ha indicado al diputado popular que se va a trabajar para reforzar el control aduanero de las importaciones a nivel de la UE.

En la sesión plenaria de este miércoles, Planas ha respondido también a otra pregunta del grupo popular, formulada por el diputado Pedro Ignacio Gallardo, que se ha interesado en conocer "¿por qué el Gobierno no da respuesta a las demandas de los agricultores españoles?".

Gallardo le ha recordado a Planas que ya le avisó de que los agricultores iban a manifestarse si el Gobierno no actuaba ante problemas como la caída de la superficie de algunos cultivos, el aumento de los costes de producción o las menores exigencias para la importación de productos, según ha expresado el diputado.

En respuesta, Planas ha reiterado que nadie va a parar al Gobierno "en diálogo, trabajo y compromiso" con el sector agrario y ha recordado algunas medidas de apoyo, como el incremento hasta los 284,52 millones de euros del presupuesto para subvencionar las pólizas de los seguros agrarios en 2024.

El ministro, además, ha acusado al Partido Popular de actuar con "hipocresía o mentira" con el sector agrario, al igual que lo hace, según ha dicho Planas, en otras cuestiones como la ley de amnistía.