HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los consumidores perciben menos inflación en la eurozona por cuarto mes consecutivo


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Los consumidores de la eurozona percibieron menos inflación por cuarto mes consecutivo en enero, después de considerar que se había situado de media en el 6 % en el último año, frente al 6,9 % de diciembre.

Según ha informado el BCE este viernes en un comunicado, los consumidores preveían en enero que la inflación se situaría en el 3,3 % en el próximo año, lo que supone revisar en una décima al alza su estimación anterior, mientras que de cara a los futuros tres ejercicios mantuvieron sin cambios sus expectativas en el 2,5 %.

La tasa de inflación de la eurozona cayó una décima en enero hasta el 2,8 %, después de que cerrara el 2023 con un ligero repunte (2,9 %), según los datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Por su parte, el BCE preveía en diciembre que este indicador se situaría en el 2,7 % en 2024, 2,1 % en 2025 y 1,9 % en 2026.

Con respecto a los ingresos, los consumidores los mantuvieron sin cambios en el 1,2 % en enero, mientras que su percepción del gasto en los últimos 12 meses disminuyó desde el 6,8 % de diciembre al 6,6 % en enero.

Los encuestados por el BCE consideraban en enero que la economía se contraería un 1,2 % el próximo año, frente al 1,3 % que pronosticaban en diciembre, mientras que revisaron a la baja la tasa de empleo, desde el 11,2 al 10,9 % a 12 meses vista.

Por último, los consumidores de la eurozona mantuvieron su pronóstico de que el precio de la vivienda aumentaría un 2,2 % en el próximo año, aunque revisaron dos décimas a la baja sus expectativas sobre los tipos de interés, hasta el 5,1 %.