HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Alba García, “satisfecha” por los resultados en unas elecciones “muy complicadas”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, se ha mostrado satisfecha con los resultados en las elecciones vascas, unos comicios "muy complicados y polarizados" y ha garantizado a quienes han votado "a todas las fuerzas progresistas" que trabajarán para conseguir un giro a la izquierda.

Con casi el 100 % de los votos escrutados, Sumar ha conseguido 35.092 votos, un 3,34 %, y un escaño por Álava que ocupará Jon Hernández, cabeza de lista por este territorio y representante de Ezker Anitza-IU, partido que ha ido en coalición con la formación de Yolanda Díaz en las elecciones vascas.

Acompañada por el líder de Sumar en Euskadi, Lander Martínez, Alba ha comparecido en el Hotel Hesperia de Bilbao donde la formación ha celebrado su noche electoral, para hacer una valoración de los resultados en un ambiente en el que se dibujaban algunas sonrisas en las caras de los candidatos.

Tras felicitar al PNV por su victoria en las elecciones, la candidata de Sumar, una desconocida hasta hace pocos meses, ha remarcado que han sido unas elecciones "muy complicadas" con dos opciones hegemónicas y Sumar "ha logrado romper ese marco y ha conseguido convencer a parte de la ciudadanía de votar a la izquierda confederal de Sumar".

"A partir de mañana todos los que nos han votado y los de todas las fuerzas progresistas pueden estar seguros de que nuestras energías estarán destinadas a conseguir que las políticas vascas den un giro a la izquierda", ha indicado.

García ha insistido en que centrará sus esfuerzos en hablar de Osakidetza, vivienda y cuidados, los asuntos que "más afectan" a los vascos.

Ha resaltado que "una vez más el Parlamento Vasco cuenta con mayoría de partidos de izquierdas y esto debería abrir una reflexión sobre la composición del próximo Gobierno que debería ser progresista".

El resultado demuestra que Sumar tiene "presente y tiene futuro" y "seguirá trabajando para ser más fuerte", ha concluido Alba García, que ha agradecido a Yolanda Díaz el apoyo brindado en la campaña.

La escisión con la que la izquierda confederada ha acudido a las urnas en estas elecciones ha castigado sobre todo a Elkarrekin Podemos que se ha quedado fuera del Parlamento Vasco.

La formación morada logró un triunfo histórico en el País Vasco en las elecciones generales de 2016, en las que obtuvo el sorpaso al PNV al lograr 355.740 votos.

En las últimas generales del pasado 23 de julio la izquierda confederal concurrió bajo la marca Sumar y solo reunió 128.234 papeletas con lo que en siete años había perdido 227.506 apoyos.

En los comicios celebrados hoy Elkarrekin Podemos AV y Sumar han obtenido un total de 58.771, lejos también de la suma de los apoyos que obtuvieron en 2020, en las elecciones autonómicas vascas celebradas en plena pandemia, en las que obtuvieron 83.831 votos.