HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El 62% de los israelíes quiere la dimisión de los responsables tras el ataque de Hamás, dice una encuesta


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El 62 % de la población israelí -tanto judíos como árabes- consideran que es hora de que dimitan los responsables de los fallos en torno al ataque de Hamás del 7 de octubre pasado, según la última encuesta realizada por el Instituto para la Democracia de Israel.

La encuesta, que se realizó entre el 14 y el 17 de abril, recopiló respuestas de un total de 514 entrevistados en hebreo y unas 98 en árabe. Y a la pregunta sobre la necesaria dimisión de responsables públicos más de 6 meses después del ataque, el 58 % de los encuestados judíos respondieron que sí, lo que aumentó al 81 % entre los encuestados árabe-israelíes.

Hoy mismo presentó su dimisión el jefe de la Dirección de Inteligencia militar, Aharon Haliva, acatando su responsabilidad en el ataque sorpresa de octubre en el que murieron 1.200 personas en territorio israelí.

Se trata del primer alto cargo en dimitir, mientras continúa una investigación interna castrense sobre lo sucedido aquella mañana y la respuesta dada.

Sobre la convocatoria de elecciones anticipadas, un 51 % de los entrevistados consideró que deberían celebrarse antes de final de año; y solo el 25 % se mostró a favor de que se celebren cuando finalice esta legislatura, es decir, en 2026.

Parte de la sociedad israelí lleva meses convocando protestas antigubernamentales todos los fines de semanas, en diferentes puntos del país, a favor de elecciones anticipadas y pidiendo el fin del Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, cuya popularidad ha caído a sus niveles más bajos.

Los familiares de los rehenes, al menos 133 personas siguen en manos de Hamás desde octubre, le reprochan a Netanyahu y a su gobierno su incapacidad para traerlos de vuelta y creen que el líder israelí está más interesado en su propia supervivencia política que en devolver a sus seres queridos mediante una tregua en Gaza.