HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Foro Nuclear dice que España se está quedando sola con el cierre de centrales nucleares


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha insistido hoy en revisar el calendario de cierre del parque nuclear español, alegando que las centrales "son necesarias para el sistema" y que España "se está quedando sola" en su idea de cerrar las centrales nucleares.

Durante la presentación de los resultados de la industria del 2023, Araluce ha subrayado que España "no puede ir en sentido contrario, se está quedando sola" en sus planteamientos, por lo que ha destacado que hay que "replantear el futuro de nuestras centrales, así como las condiciones que garanticen su viabilidad".

Según el informe "Resultados nucleares de 2023 y perspectivas de futuro", los siete reactores en operación en España han generado el 20,34 % de la producción eléctrica, representando más del 27 % de la electricidad libre de emisiones, con unos indicadores de funcionamiento cercanos al 90 %, lo que la convertirían, según Foro Nuclear, en "una tecnología clave para alcanzar los objetivos de la transición energética en España.

Ignacio Araluce ha defendido que todos los países que tienen energía nuclear en este momento han decidido que las centrales nucleares, en la medida de lo posible, prolonguen su vida, a excepción de España, donde El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) contempla el cierre ordenado de las centrales nucleares españolas en el horizonte temporal 2027-2035, tal y como pactaron el Gobierno y las empresas eléctricas propietarias de las nucleares.

En este momento, España tiene siete reactores nucleares operativos (Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II), localizados en cinco emplazamientos.

La tecnología nuclear es, según los datos del Foro Nuclear, la única fuente que lleva 12 años consecutivos produciendo más del 20 % de la energía eléctrica consumida en España, algo que consigue con el 5,69 % del total de la capacidad neta instalada en el país.

En marzo de 2023, las centrales nucleares de Almaraz-Trillo, ya presentaron al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la solicitud para la renovación de la autorización de la central de Trillo por 10 años, hasta noviembre de 2034.

Junto al replanteamiento del cierre, que explica, afecta directamente a los entornos nucleares, a sus trabajadores, al sistema eléctrico y al conjunto de la industria, piden que se revise la carga fiscal "discriminatoria" que soportan: "el exceso y la redundancia de impuestos y tasas ponen en peligro la viabilidad de las centrales y del conjunto del sector y por ello urge reducirla considerablemente", ha subrayado el presidente de Foro Nuclear.

Además, Araluce ha recordado que "quien contamina paga", refiriéndose a que el parque nuclear español aporta cada año 450 millones de euros al Fondo Enresa para la gestión de los residuos radioactivos y el desmantelamiento de las centrales nucleares: "lo que no estamos dispuestos es a asumir costes extraordinarios que no son imputables al funcionamiento del parque nuclear, sino que se derivan de cambios en el plan para la gestión de los residuos o la falta de consenso institucional".

La Agencia Internacional de la Energía ha avisado de los riesgos que supondría abandonar la energía nuclear y en 2023, el Consejo Europeo lo incluyó entre las tecnologías estratégicas para la neutralidad climática; además, el documento de conclusiones de la última Cumbre del Clima (COP28) incorporó a la energía nuclear como vía para acelerar la reducción de emisiones.