Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Sanidad avisa que la quinta ola de coronavirus se ralentiza pero que "aún hay riesgo"


La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado que la quinta ola de coronavirus, que sigue cebándose entre los jóvenes de entre 12 y 29 años, ha comenzado a ralentizarse aunque ha avisado de que la situación todavía es "muy delicada" toda vez que la incidencia a 14 días se sitúa en los 700,1 casos por cada 100.00 habitantes.

Según los datos que ha ofrecido este lunes el Ministerio de Sanidad la incidencia acumulada ha crecido 22,5 puntos este fin de semana y la presión de las ucis ha vuelto a aumentar hasta el 16,1 %.

"Con los datos de hoy, aunque la velocidad a la que crecíamos parece que se desacelera, continuamos en una situación muy delicada por la elevada transmisión del virus", ha dicho Calzón en rueda de prensa tras hacer un llamamiento a la prudencia.

En los últimos tres días se han notificado 61.625 nuevos contagios y 47 fallecidos, al tiempo que la personas ingresadas en las ucis han sumado 198 personas más hasta alcanzar las 1.490.

En planta hay ingresadas 9.384 pacientes, 1.429 más que el viernes pasado y la ocupación ha subido 1,2 puntos.

La secretaria de Estado ha dicho que hay que "seguir haciendo un esfuerzo hasta que la cobertura vacunal llegue a todos los grupos de edad" tras un año y medio de pandemia y ha explicado que aunque se observan diferencias de la incidencia fruto de la vacunación, "más del 65 % de los casos se localizan entre menores de 40 años".

Por otra parte, ha recordado que pese al avance en el plan de vacunas "ninguna es efectiva con el 100 % de la población" ya que siempre habrá personas con respuesta inmunológica no óptima o con patologías de base que no responden bien al suero administrado.

En total en España se han diagnosticado 4.342.054 casos y 81.268 fallecidos.