HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El espionaje a independentistas fue con control judicial, según El País


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)
astonphoto / Shutterstock.com astonphoto / Shutterstock.com

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espió a líderes independentistas de forma "individualizada, no indiscriminada y siempre bajo control judicial", según publica este martes el diario El País que cita fuentes próximas al servicio secreto español.

Estas fuentes aseguran que el CNI usó el programa espía "Pegasus", adquirido a mediados de la pasada década por unos 6 millones de euros, para vigilar las actividades de líderes independentistas en sus salidas al extranjero y niegan que se hayan pinchado teléfonos institucionales.

También sostienen que muchos de los políticos que figuran en la lista que se ha hecho pública jamás fueron objeto de investigación por parte del servicio secreto y que la cifra de los afectados por sus pesquisas es "muy inferior" a la mencionada.

Sí admiten que los líderes de asociaciones independentistas catalanas han sido objetivo informativo del CNI en los últimos años, pero no aclaran si el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y sus tres antecesores (Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra) figuran entre los espiados.

Según la información de El País, la ley reguladora del servicio secreto español, de cuya entrada en vigor se cumplen ahora dos décadas, le atribuye, entre otras misiones, la de "prevenir y evitar cualquier amenaza a la integridad territorial de España".

En cualquier caso, las fuentes consultadas insisten en que todas las escuchas han sido autorizadas por el magistrado del Tribunal Supremo responsable de controlar las actividades del CNI o su sustituto.

El caso Pegasus desborda la comparecencia de Óscar López sobre seguridad nacional

El debate sobre la Estrategia de Seguridad Nacional, que cada año presenta el director del Gabinete del Presidente del Gobierno ante una comisión parlamentaria, ha quedado este lunes eclipsado por los reproches sobre el caso Pegasus de espionaje político que los diputados han echado en cara a Óscar López, en su debut en el cargo.

Tanto es así que una mayoría de los intervinientes han ocupado todo su tiempo en las informaciones sobre el supuesto espionaje a más de sesenta políticos y activistas del independentismo catalán y vasco, sin hacer mención a la explicación de la estrategia de seguridad de López, en la que ha recordado que en 2021 ya se advertía del afán "expansionista" de Rusia, que invadió Ucrania hace dos meses en una guerra que continúa.

"Es más grave que el Watergate", ha subrayado el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu al describir el uso del sistema Pegasus en un estado democrático y pedir que sean tomadas medidas al respecto, por duras que sean, porque no entiende "cómo están tan tranquilos" ante tamaño asunto que "como un meteorito" puede hacer caer al Gobierno.

Que haya dimisiones le ha pedido como medida concreta Montserrat Bassa, de ERC, tras exigirle que explique si Pegasus era usado por el Gobierno, por la Justicia o por las cloacas del Estado.

Si el Gobierno no toma medidas severas será considerado "cómplice" del espionaje, ha señalado Míriam Nogueras, de Junts, quien ha preguntado a López si recibió alguna información sobre Pegasus por parte de Iván Redondo, su antecesor en el cargo.

También Mireia Vehí, de la CUP, ha dedicado su tiempo al caso de espionaje, ha resaltado que las personas supuestamente espiadas no responden a ningún perfil criminal y ha instado a la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre este caso.

Ismael Cortés, de Unidas Podemos, ha formulado también interrogantes sobre Pegasus, como cuáles fueron las evaluaciones de peligrosidad para elegir a los espiados, mientras que los representantes del PP, Vox y Ciudadanos han hecho referencias también al caso, pero sin un enfoque exclusivo.

Así, Juan Antonio Callejas (PP) y Miguel Gutiérrez (Cs) han recordado los hechos de octubre de 2017 en Cataluña e indicado que quienes eran objeto de espionaje sería porque prometieron que lo volverían a hacer, mientras que Julio Utrilla, de Vox, ha expuesto que ellos abogan por la ilegalización de los partidos independentistas.

Óscar López ha contestado que el Gobierno "no se esconde" de Pegasus, porque no tiene "nada que ocultar" y tiene "empatía" ante la alarma creada para el sistema democrático, por lo que ya ha anunciado un control interno en el CNI.

También ha pedido a los diputados que no "den más pasos" que las informaciones periodísticas en cuanto a la atribución de las responsabilidades y les ha instado a constituir sin demora la comisión parlamentaria de secretos oficiales, el mejor foro para obtener "las explicaciones oportunas".

En su repaso a las líneas generales de la Estrategia de Seguridad Nacional ha enumerado riesgos que España encarará el próximo lustro, como epidemias, vulnerabilidad del ciberespacio, inestabilidad económica y financiera, efectos del cambio climático y flujos migratorios.

Y, especialmente, ha alertado del aumento las campañas de desinformación, enmarcadas "en el ámbito de contrainteligencia".

López ha dejado claro que España no volverá a las nucleares y ha ofrecido datos de la actuación en relación a la guerra de Ucrania, entre ellos la inmovilización hasta el momento a oligarcas rusos de doce fondos bancarios, tres embarcaciones de lujo y veintitrés inmuebles.

Además, ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para que la futura ley de Seguridad Nacional logre el máximo consenso, mano que también ha tendido Sonia Ferrer, del PSOE.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider