HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La huelga del metal cumple 20 días sin acuerdo tras una reunión del Gobierno cántabro


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La huelga del metal en Cantabria llega hoy lunes, a cumplir 20 días, después de que no hayan aceptado los sindicatos ni la patronal las propuestas planteadas en una mesa de negociación, convocada este domingo de urgencia por el Gobierno cántabro, pero que ha acabado sin acuerdo tras cinco horas.

La negociación, que comenzó a las 17.00 horas y ha acabado pasadas las diez de la noche, fue acordada tras un encuentro esta mañana celebrado a instancias del presidente, Miguel Ángel Revilla, y en la que han participado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Industria, Empleo y Presidencia, Javier López Marcano, Eugenia Gómez de Diego y Paula Fernández.

En un comunicado tras acabar la negociación de este domingo, el Gobierno de Cantabria considera "necesario acudir al arbitraje voluntario" para tratar de resolver este conflicto laboral, porque el Ejecutivo ha visto "agotada la vía de la negociación" tras las cinco horas de reunión entre las partes en el Orecla.

"En una temeridad seguir con el conflicto", ha aseverado en un audio remitido por el Ejecutivo la consejera de Empleo.

Los sindicatos UGT, CCOO y USO, convocantes de la huelga, han asegurado, en una nota de prensa conjunta, que el acuerdo no ha prosperado porque la oferta planteada es "simple y llanamente inaceptable" y supone "mantener lo que plantea Pymetal con sólo algunos matices”.

Y han calificado de "lamentable" la reunión convocado por el Gobierno de Cantabria, que han considerado que tendrá que explicar el motivo de la misma.

Por ello, piden a los más de 20.000 trabajadores del sector en la región que continúen "con la lucha hasta que impere una mínima cordura en la patronal”.

Pymetal ha informado, en otro comunicado, que han aceptado la oferta de los mediadores, pero han explicado que las negociaciones continuarán mañana, lunes.

La patronal ha querido agradecer la labor realizada del Ministerio de Industria, la Consejería de Empleo y la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria, así como al Orecla y a su cuerpo de mediadores "por su intensa y exhaustiva labor en la resolución de este conflicto".

En su comunicado, el Ejecutivo cántabro reconoce que se "encuentra profundamente preocupado” por los efectos que la huelga está teniendo sobre el sector del metal, por lo que considera “imprescindible impulsar un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral de forma inmediata”.

"A la vista de los avances registrados en los últimos encuentros, ese entendimiento es perfectamente posible sin más demoras, ni intervenciones, siempre que exista voluntad para alcanzarlo”, ha señalado el Gobierno y ha pedido "responsabilidad" a todos para llegar a un acuerdo "cuanto antes".

UGT, CCOO y USO han explicado que en la reunión de este domingo rechazaron, en principio, una propuesta "muy similar" a la última que remitió la patronal, y que "simplemente incrementa una décimas el porcentaje de la cláusula de revisión salarial".

"Una propuesta muy próxima a la oferta de la patronal y muy lejana a todo por lo que están luchando desde hace 18 días miles de trabajadores y trabajadoras en una huelga general ejemplar”, insisten los sindicatos, que defienden su "ejercicio de responsabilidad para agotar todas las vías de negociación y hacer un esfuerzo por llegar a un acuerdo pero no al alto precio que quiere imponer Pymetal”.

Y sobre el Gobierno de Cantabria señalan que ha propiciado "una reunión lamentable y cargada de tensión por motivos que en algún momento tendrá que explicar porque, tal y como se ha desarrollado, no era para que ambas partes llegaran a un acuerdo”.

“No se puede negociar con quien no quiere negociar nada, con quien se dedica a perder el tiempo en la negociación y a dar un paso adelante para acto seguido dar varios en sentido contrario o con quien no ha movido sus planteamientos iniciales hasta 10 días después de iniciarse la huelga general”, precisan los sindicatos.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider