LA ZURDA

Los comunes llevan su propuesta electoral de desbloqueo a la mesa de partidos

Los comunes llevarán este viernes a la mesa de partidos catalanes su propuesta de desbloqueo que ya presentaron en campaña y que incluye un voto final sobre un nuevo pacto entre Cataluña y España y que tendría condiciones previas como el indulto de los presos del 'procés'.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado la mesa de partidos catalanes para este viernes a las 17 horas en el Palau, una reunión que será ya la tercera de este espacio, donde siempre han participado representantes de JxCat, ERC, PSC y CatECP, pero no así de Cs, PPC ni CUP.

Los morados no estuvieron sin embargo invitados a la mesa independentista de ayer miércoles, por la negativa primero de la ANC, a la que se sumó también el propio Torra. Los propios comunes se mostraron "sorprendidos" sobre esa exclusión, pues siempre han sido "una fuerza a favor del diálogo y el desbloqueo", aseguran desde la formación.

De cara a este viernes, los comunes han apuntado que debería servir como encuentro preparatorio para la mesa bilateral entre el Gobierno y el Govern de la Generalitat acordada por ERC y PSOE antes de la investidura de Pedro Sánchez.

En la propuesta de orden del día del Govern está la búsqueda de "mecanismos contra la represión" y soluciones al "conflicto político entre España y Cataluña", dos asuntos que quiere reformular el PSC y sobre los que los comunes no quieren por ahora avanzar su posición. EFE.