LA ZURDA

Torra pide "sacrificios" para que Cataluña lidere la revolución climática

BARCELONA, 17/01/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), saluda al presidente de la patronal Foment, Daniel Sánchez Llibre (i), a su llegada a la primera Cumbre Catalana de Acción Climática que se celebra en Barcelona este viernes, para acordar una hoja de ruta para mitigar los efectos del cambio climático, con críticas por parte de los movimientos climáticos, que no han sido invitados. EFE/Quique Garcia BARCELONA, 17/01/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), saluda al presidente de la patronal Foment, Daniel Sánchez Llibre (i), a su llegada a la primera Cumbre Catalana de Acción Climática que se celebra en Barcelona este viernes, para acordar una hoja de ruta para mitigar los efectos del cambio climático, con críticas por parte de los movimientos climáticos, que no han sido invitados. EFE/Quique Garcia

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este viernes "sacrificios" y "un cambio cultural radical" para que Cataluña lidere la "revolución de acción climática" necesaria para mitigar el deterioro del medio ambiente.

Torra ha hecho esta petición durante la clausura de la primera Cumbre Catalana de Acción Climática, que se ha celebrado con el rechazo de diversas entidades ecologistas, que no han sido invitadas al evento y han criticado que quieran "silenciarlas".

"Apelamos a un cambio cultural radical que nos exige el momento actual", ha sostenido Torra, quien ha instado a Cataluña a "liderar" el movimiento ecologista, tal como ha hecho en el pasado con otras "revoluciones".

"Que surja con toda la fuerza y la capacidad de liderar revoluciones en el pasado y lidere este revolución de acción climática", ha resaltado antes de apelar al "compromiso" imprescindible para "darle la vuelta a la situación", un deber, ha dicho, que no puede limitarse a "palabras".

Ha enfatizado además que "ya no estamos en tiempo de declaraciones" sino que, ha agregado, es preciso "pasar a la acción: es un reto y una oportunidad que requiere exigencia y deber".

Torra ha exigido también "autocrítica y autoexigencia para reconocer aquello que no hemos hecho bien" a la vez que ha urgido a empresas, entidades y ciudadanos a tomar la iniciativa en lugar de "esperar a que una normativa los obligue".

"La naturaleza nos manda un SOS y tenemos que poner esfuerzo, creatividad y talento para que la acción climática sea una realidad", ha zanjado. EFE.