LA ZURDA

Cs apoyará la ley de la eutanasia del PSOE que debate mañana el Congreso

MADRID, 10/02/2020.- La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la reunión de la Comisión Gestora de Ciudadanos este lunes en la capital. EFE/ Fernando Villar MADRID, 10/02/2020.- La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la reunión de la Comisión Gestora de Ciudadanos este lunes en la capital. EFE/ Fernando Villar

Ciudadanos ha anunciado este lunes que apoyará mañana la toma en consideración de la proposición de ley socialista de la eutanasia porque hay "un gran consenso social" para regular esta práctica y, además, es "complementaria" a su propuesta de muerte digna que ha registrado en el Congreso.

Lo ha avanzado el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara Baja, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la que ha expuesto su proposición de ley de muerte digna que tiene como objetivo reconocer el derecho "a poder morir sin dolor o con el menor dolor posible" y que no se aprobó definitivamente por el adelanto electoral del 28A.

A juicio de Bal, la proposición de muerte digna que ha presentado este lunes es "perfectamente compatible" con la de la eutanasia porque, precisamente, se refiere a un momento anterior a la posible decisión voluntaria del individuo de acabar con su propia vida.

"Los principios que inspiran las dos leyes son prácticamente iguales y son principios como el de la libertad del ser humano para poder decidir su propio destino, cómo va a morir y cuando va a morir desde una óptica netamente liberal", ha dicho el portavoz parlamentario adjunto de la formación naranja.

Para Bal, las dos propuestas se basan en un "gran consenso social" al no existir en la ciudadanía "voces mayoritarias" que se opongan "al entendimiento del dolor y la libertad a la hora de decidir sobre el propio destino".

En su opinión, la propuesta del PSOE de regular la eutanasia, cuya toma en consideración apoyará previsiblemente el pleno de mañana, está "bien hecha" aunque en la fase de enmiendas, Ciudadanos presentará sus propuestas destinadas, sobre todo, a "incrementar las garantías" y el derecho a la información.

Respecto a la ley de muerte digna que ha registrado en el Congreso, Bal ha recordado que ya la presentaron en anteriores legislaturas y que justo en la décimo segunda, se quedó a pocos pasos de ser aprobada de forma definitiva.

En este sentido, ha indicado que la proposición "está muy trabajada y muy consensuada" al incorporar todas las enmiendas que se negociaron en su momento con el resto de grupos.

"Es una ley que trata de paliar el sufrimiento al final de la vida", ha insistido Bal, quien ha concretado que en el tema de las sanciones, que fue uno de los puntos controvertidos en su momento, apuestan por una legislación única, y no lo deja en manos de las comunidades autónomas, como sí defendió el PSOE y otros grupos en el Congreso. EFE.