LA ZURDA

Illa califica de "modélica" la gestión del caso de coronavirus en Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 19/02/2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa (2d), visita este miércoles el hospital de Son Espases junto a la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo (2i), La Consellera de Sanidad Gomez (c), el Secretario General de Sanidad, Faustino Blanco (i) y el gerente del hospital, Josep Pomar (d). Illa ha asegurado que el tratamiento del caso de coronavirus de un ciudadano residente en Mallorca que fue dado de alta el viernes pasado ha sido "de libro" y "modélico". EFE/ Cati Cladera PALMA DE MALLORCA, 19/02/2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa (2d), visita este miércoles el hospital de Son Espases junto a la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo (2i), La Consellera de Sanidad Gomez (c), el Secretario General de Sanidad, Faustino Blanco (i) y el gerente del hospital, Josep Pomar (d). Illa ha asegurado que el tratamiento del caso de coronavirus de un ciudadano residente en Mallorca que fue dado de alta el viernes pasado ha sido "de libro" y "modélico". EFE/ Cati Cladera

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que el tratamiento del caso de coronavirus de un ciudadano residente en Mallorca que fue dado de alta el viernes pasado ha sido "de libro" y "modélico".

Illa ha visitado el hospital de Son Espases, aprovechando su viaje a Palma para asistir a la toma de posesión de la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, para agradecer a los profesionales su labor en este caso y para "poner de manifiesto el altísimo nivel de la Sanidad balear y española".

En su opinión, en esa buena gestión ha sido clave "el tomar siempre decisiones basadas en los criterios que han ido dando los expertos y un trabajo muy intenso de coordinación con la consellera de Salud de esta comunidad y de las demás comunidades autónomas".

Ha indicado que la gestión del caso se analizará de forma pormenorizada porque "siempre hay detalles a mejorar", pero ha insistido en que en su opinión el abordaje ha sido "de libro".

Illa ha recordado que no hay ningún caso de coronavirus en España, después de que hayan sido dados de alta tanto el del británico de Palma como el de La Gomera, y ha expresado su "confianza en el sistema de Salud".

"La información que tenemos, dicho sea con toda la precaución, es que en el centro de la epidemia, que es la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, está estabilizada y más bien con tendencia a la baja", ha asegurado sobre el Covid-19.

El Ministerio continuará aplicando las cuatro guías con las que se ha abordado hasta el momento la crisis: adoptando decisiones basadas en el criterio de los expertos, con seguimiento diario para evaluar la nueva información por si es necesario modificar alguna cuestión, coordinación "estrechísima" con las comunidades autónomas y las autoridades sanitarias europeas e internacionales y una transparencia informativa total y absoluta, ha dicho Illa.

"Las medidas que hemos tomado son suficientes para garantizar la salud de todos los ciudadanos españoles, y si hubiera que tomar otra medidas, las tomaríamos sin que nos temblara el puso, siempre en coordinación con las comunidades autónomas que tienen un papel clave", ha afirmado. EFE.