LA ZURDA

Amaya Fernández: "Iturgaiz tendrá la lealtad y el respaldo del PP vasco"

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, será la presidenta en funciones del partido tras la dimisión este lunes del hasta ahora líder Alfonso Alonso, después de que ayer fuera destituido por el presidente del partido, Pablo Casado, como candidato a las elecciones vascas del 5 de abril en favor de Carlos Iturgaiz. EFE/ David Aguilar La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, será la presidenta en funciones del partido tras la dimisión este lunes del hasta ahora líder Alfonso Alonso, después de que ayer fuera destituido por el presidente del partido, Pablo Casado, como candidato a las elecciones vascas del 5 de abril en favor de Carlos Iturgaiz. EFE/ David Aguilar

La presidenta interina del PP vasco, Amaya Fernández, ha señalado este martes que Carlos Iturgaiz "va a contar con la lealtad, el cariño y el respaldo" de su formación, que está "viviendo con ilusión" la coalición con Cs, un "proyecto trasversal" de "todos aquellos que defienden el constitucionalismo".

En una entrevista en TVE, Fernández ha indicado que los populares vascos han "tenido la suerte" de contar con un "liderazgo" como el de Alfonso Alonso, que ayer dimitió como presidente del PP tras ser relegado por la dirección nacional de la candidatura a lehendakari en favor de Carlos Iturgaiz.

"Ayer en la junta directiva pudo recoger todo el cariño y admiración que seguimos sintiendo por él", ha indicado. Pero "en este momento", el PP vasco, en lugar de "hablar" de sí mismo, debe "centrarse en la ciudadanía, porque Euskadi se enfrenta a un reto importante" en las elecciones autonómicas del 5 de abril.

"El nacionalismo ha puesto en marcha una hoja de ruta soberanista", ha indicado Fernández quien ha advertido de que los nacionalistas "llevan dos años haciendo política mirando de reojo a Cataluña" y si obtienen una representación fuerte "intentarán repicar, con unas formas u otras, lo que ha ocurrido en Cataluña".

"Es muy importante que la coalición, que la estamos viviendo con ilusión desde el partido, pueda representar a todos aquellos vascos de izquierda a derecha, porque es un proyecto trasversal a todos aquellos que defendemos el constitucionalismo", ha indicado.

El PP vasco ha sido la "casa común del constitucionalismo", es el "partido de centro derecha en el País Vasco que copa la representación en todas las instituciones" y el proyecto de coalición debe ser "abierto de izquierda a derecha", ya que hay "muchos socialistas" que no se ven indentificados con el PSE, ha agregado.

Preguntada por un posible giro a la derecha de Iturgaiz, Fernández ha indicado que el proyecto de coalición "debe tener la capacidad de aglutinar a todos los votantes que creen en la Constitución y el Estatuto" y es la "única capaz de aglutinar todo lo que representa ese espacio". EFE.